Neumáticos: Pirelli paró su planta y ya no se fabrican en el país

25 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (4)

Las tres empresas que fabrican neumáticos en el país suspendieron su producción por completo, como consecuencia de un conflicto gremial que parece no tener fin.

La primera en anunciarlo fue la multinacional Bridgestone, que ayer comunicó que suspendía en forma "temporal" sus actividades debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo y demás medidas de fuerza que lleva a cabo desde hace cinco meses el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Pocas horas después, siguieron sus pasos la multinacional Pirelli y la nacional Fate, también agobiadas por la escalada del conflicto, que esta semana incluyó un paro "hasta nuevo aviso" y la toma del Ministerio de Trabajo.

Así las cosas, en este momento, no hay una sola planta que esté fabricando ruedas en el país, lo cual pone en jaque a las automotrices, que dependen en gran parte de la provisión de neumáticos que les hacen estas tres empresas.

En este contexto, y tras los acontecimientos de esta semana, el Ministerio de Trabajo citó al SUTNA a una reunión este lunes a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″. Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.

Hay que recordar que desde que se inició el conflicto ya han fracasado 20 audiencias de conciliación, producto de la intransigencia de Crespo. El gremialista reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, pero las empresas plantean que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

Lo más visto