Neumáticos: no hubo acuerdo y sigue el conflicto sindical

29 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (6)

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para encontrar una salida al conflicto que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz.

La nueva reunión se desarrollará este jueves desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas. Sindicalistas y empresarios negociaron ayer desde las 14 y hasta ya avanzada la noche en la sede de la cartera laboral para encontrar una salida al grave conflicto iniciado hace casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Las partes reanudaron ayer las tratativas después del cuarto intermedio acordado el lunes último tras siete horas de infructuosas conversaciones, por lo que el SUTNA ratificó los paros y los bloqueos.

La reunión estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas pretenden imponer el cierre de la paritaria 2021-2022, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-2023 por ese guarismo, lo cual es negado por los empresarios.

El SUTNA también exige la elevación a un 200% del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron.

“Esto se está tornando más difícil que la cumbre de Yalta para terminar la Segunda Guerra Mundial. Es increíble, pero es así”, confirmaron varios voceros.

El gran temor que tienen en el Gobierno es que el conflicto se profundice, que se extienda el tiempo en que las fábricas están paradas, que las automotrices se queden sin stock para seguir ensamblando autos y que la cadena de producción estalle en el último eslabón: la venta al público. Es decir, que las gomerías y talleres no tengan cubiertas para vender.

La negociación está abierta. Y hoy tendrá un nuevo capítulo. El stock de cubiertas empezó a disminuir y la posición del SUTNA sigue siendo muy dura. Final incierto.

Lo más visto