El Estado Mayor Conjunto, sin internet por un ciberataque

No se detectó evidencia de exfiltración de información sensible, se informó oficialmente.

21/10/2022Sección PaísSección País
Sección País (5)

El Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas sufrió en las últimas horas un ciberataque, por lo que se resolvió desconectar los servidores de la máxima instancia militar del país.

Según trascendió, se trató de un ataque ransomware, similar al que muchas veces se producen contra empresas y organizaciones, mediante virus informáticos que bloquean los accesos a la información.

Si bien confirmó la detección de "anomalías", el organismo militar aclaró que la desconexión de los servidores fue adoptada como medida preventiva, luego de la intervención del Comando Conjunto de Ciberdefensa.

Como consecuencia del ciberataque, por ejemplo, el Estado Mayor Conjunto debió suspender una videoconferencia que tenía prevista con el jefe del organismo, teniente general Juan Martín Paleo, que se encuentra en la India, adonde viajó para asistir a una exposición internacional de Defensa, que se desarrolla en la ciudad de Gandhinagar de Gujarat.

La sede del EMC se encuentra en los pisos 12, 13 y 14 del edificio Libertador, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Allí también funcionan el Ministerio de Defensa, en el piso 11, y el Estado Mayor General del Ejército, en el tercero.

En el Estado Mayor Conjunto detectaron el ingreso de un intruso en el sitio del organismo militar, donde desde hace siete años está activo el Comando Conjunto de Ciberdefensa, que tiene la misión de vigilar y custodiar las redes informáticas que constituyen el sistema de defensa nacional. El equipo está integrado por unos 70 militares y civiles, bajo las órdenes del general de brigada Aníbal Intini.

En la sede del organismo se cortó la conexión a internet y las explicaciones oficiales llegaron por la noche, una vez que la información tomó estado público. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se encontraba en Concepción del Uruguay, donde supervisó un ejercicio militar con el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, con la participación de unos 1500 efectivos, en actividades de tierra, aire y agua.

Lo más visto