El trasfondo de la renuncia de Marcelo Martín, el dos de Cerruti

Era el único sobreviviente del equipo de comunicación conformado por Juan Pablo Biondi. Las tensiones con la portavoz y la incomodidad del presidente.

25 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Sección País (12)

Tras un último año marcado por las tensiones con Gabriela Cerruti, Marcelo Martín renunció a la subsecretaría de Comunicación y Prensa de la Nación y se suma a los cambios que se dieron en las últimas semanas. La noticia se conoció en las últimas horas del lunes, y se espera que el cargo sea ocupado por una persona del equipo que lidera la portavoz presidencial.

Martín ingresó a la gestión en diciembre de 2019 de la mano del entonces secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y era el único sobreviviente de aquel equipo. El éxodo de funcionarios se desencadenó con el desembarco de Cerruti en la Casa Rosada. "Nadie quiere trabajar con ella", le aseguró a Sección País un albertista paladar negro que antes vio partir a Carlos Ferrari, Mario Huck y David Kempfer.

Oficialmente se informó que la renuncia de Martín se dio "de común acuerdo", y obedeció a "diferencias que existían dentro del equipo de comunicación presidencial". Pero lo cierto es que la actividad del ahora exfuncionario había sido limitada a la organización de los actos, pues Cerruti llegó a prohibirle que hablara con los medios de comunicación.

Por lo tanto, la salida de Martín fue leída en Casa Rosada como "un avance más" de la portavoz ante la pasividad de Alberto Fernández. El presidente –cuentan– no ofreció mayor resistencia ante el pedido de Cerruti para desplazar a su segundo. "Es mentira que fuera del riñón de Alberto, lo mantuvo en el cargo como un gesto de lealtad a su amigo Biondi pero no lo quería", le comentó a Sección País un viejo colaborador del mandatario.

Entre las razones por las cuales Fernández decidió entregar a Martín están las denuncias por maltrato laboral que éste fue acumulando a lo largo de la gestión. "Fueron varias", dijeron fuentes oficiales a este portal.

Así las cosas, se espera ahora que Cerruti sea quien elija al reemplazo de Martín. Y no se descarta que pretenda hacerse del manejo de la pauta publicitaria, que por el momento depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que conduce Juan Ross. Sin embargo, desde el entorno de la portavoz, a quien algunos funcionarios acusan de trabajar "para ella" y no para Alberto, niegan que eso sea así.

Lo más visto