Massa coincidió con Cristina por el aumento de las prepagas

Luego de que la vicepresidenta calificara la suba de "inaceptable", el ministro de Economía aseguró: “El aumento de la prepagas no tiene ninguna explicación”

31 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Sección País (4)

Sergio Massa se mostró en sintonía con Cristina Kirchner por la suba en las prepagas. "El aumento no tiene ninguna explicación. Comparto lo que dice el tuit de Cristina", dijo este lunes el ministro de Economía, en referencia a la publicación que hiciera días atrás la vicepresidenta tras un nuevo incremento en las cuotas de la medicina prepaga. Según CFK, se trató de una medida "francamente inaceptable".

“El tuit de Cristina desnuda un problema de que las prepagas tuvieron un aumento por encima del promedio. Ese incremento se lo da una resolución por una fórmula que ya está hecha. Hay un tiempo de vencimiento ahora en diciembre y hay que pensar un nuevo modelo”, planteó Massa. “Hay que animarnos a corregir –propuso–” y dio como ejemplo el modelo que aplican los seguros automotores, cuyo cobro está asociado a una tasa de uso.

En declaraciones a El Destape Radio, Massa anticipó que planea avanzar en un programa para "tratar de estabilizar precios al consumidor en general, en un bloque de los próximos cuatro meses, los más calientes" que iría desde diciembre hasta marzo. Dijo que el objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad".

Sin dar mayores detalles sobre el plan, el cual está "terminando", el funcionario explicó: “Mi idea es que desde cada celular, con la aplicación de Mi Argentina, se pueda leer los códigos de barra para verificar que corresponda el precio con ese producto. Si el supermercado no cumple tenés un botón para denunciarlo”. Massa indicó que se sumarían empresas que incluso hoy no participan en Precios Cuidados y que habrá incentivos.

“No me gusta hacer futurología”, dijo el ministro sobre la inflación. “Prefiero esperar los números del Indec”, agregó. Massa dijo que “tenemos que recorrer un camino de estabilización y descenso de la inflación que no se resuelve con una sola medida”.

Massa se refirió a la elección de Lula Da Silva en Brasil y sostuvo que para la relación de Argentina y Brasil “es muy alentador el triunfo”. El ministro dijo que con el país vecino se viene trabajando “en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional”.

”Para nuestras economías es la posibilidad de, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir y fortalecernos de cara al comercio mundial”, expresó Massa.

En un tramo de la extensa entrevista, el ministro de Economía dijo que “venimos de un festival de importaciones espantoso donde, por ejemplo, se importaron motos de agua con licencias automáticas y máquinas tragamonedas mientras que las pyme peleaban por tener sus insumos”.

Massa habló de la importancia de “fortalecer nuestras reservas” que le brindarán “certezas a nuestra economía”. “Cuando tuvimos durante 20 meses récord de exportaciones, las importaciones nos dejaban déficit en la balanza comercial. Descuidamos nuestra moneda, nuestra producción nacional”, prosiguió el funcionario y habló de cierta descoordinación entre distintos ministerios.

Respecto de los reclamos salariales y la pérdida del poder adquisitivo, el ministro de Alberto Fernández habló de “un proceso de descalabro monetario”. “No puedo desconocer que me tocó asumir en medio de una crisis profunda. Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas, como cuando vas postergando decisiones y ahora hay que apuntalar”, agregó.

El ministro habló del momento en que el mercado “nos contaba por minuto cuanto nos quedaba de reservas”; “tenemos que asumir que partimos de una situación que nos dejo al borde del abismo”. “Entre la pandemia y el gobierno de [Mauricio] Macri el salario perdió 23 puntos. La deuda más profunda de nuestro contacto es la pérdida de poder de compra de los salarios”, prosiguió.

Massa contó que hace tiempo entabla un diálogo con Kirchner, el presidente Alberto Fernández y hasta el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro con el objetivo de “encontrar un instrumento que permita resolver la cuestión de los salarios para todos los trabajadores”. Según el funcionario, los empleados municipales son los que menor nivel de recuperación salarial tuvieron en el último tiempo.

Lo más visto