Militantes de Milagro Sala dejaron la Plaza de Mayo "con esperanza"

Acamparon durante tres días frente a la Casa Rosada para pedir que Alberto Fernández indulte a la dirigente social, cuya a 13 años de prisión fue ratificada por la Corte Suprema.

24 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
fdaae39e4861cbb4e6e66165a15ba913_M

Los militantes de la organización Tupac Amaru concluyeron este viernes tres días de acampe en la Plaza de Mayo para pedirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 13 años de cárcel, y afirmaron que se van "con una esperanza en el horizonte".

"Nos vamos con una esperanza en el horizonte y con la voluntad de volver a la calle si no se concreta", enfatizó el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, tras revelar que el presidente Alberto Fernández analiza indultar a Sala.

Durante una conferencia de prensa, anticipó que van a "permanecer alertas y movilizados hasta el 16 de Enero, fecha en que se cumplen 7 años de prisión de Milagro, esperando tener una respuesta efectiva en torno a su libertad".

"En caso de cerrarse ésta ventana de esperanza que abrió el acampe y los organismos de Derechos Humanos, vamos a redoblar las acciones y la lucha hasta que Milagro vuelva a estar caminando entre nosotros", advirtió Garfagnini.

En diálogo con la agencia NA, el referente de la Tupac afirmó que Alberto Fernández "va a rever la posición" respecto de la posibilidad de indultar a Milagro Sala y "se comprometió a buscar el instrumento jurídico que tenga que ver con los tratados de los cuales la Argentina es parte".

"La elaboración de ese instrumento va a estar resuelta entre los abogados vinculados a los organismos de derechos humano y los que pone el Poder Ejecutivo. Van a elaborar un instrumento que va a firmar el Presidente, llámese indulto o un instrumento institucional, que ponga a milagro en libertad y termine con este calvario", aseveró.

Si bien no hubo declaración pública del jefe de Estado luego de la reunión que encabezó este jueves en la Casa Rosada con la mesa de Derechos Humanos, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, precisó que Alberto Fernández "tiene la voluntad de indultar a Milagro Sala".

"El Presidente tiene voluntad para indultar a Milagro Sala", precisó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada.

Luego del encuentro con Fernández, que se extendió por casi dos horas en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Almeida indicó que también plantearon "todas las otras anomalías que tenemos con este partido judicial".

"Le dejamos muy claro que todos lo fuimos a ver porque sabíamos que no era (el ex mandatario Mauricio) Macri respecto de (el ex canciller Héctor) Timerman. Sabíamos que no es ese Macri que lo dejó morir a Timerman", subrayó la referente de Madres.

De la reunión con el jefe de Estado participaron referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otros.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.