Finalmente, la UCR no pedirá el juicio político a Alberto

El bloque de diputados que lidera Mario Negri dio marcha atrás luego de que el Presidente anunciara que Nación le pagará a la Ciudad con bonos. José Luis Espert sí lo presentó.

26 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
f25d9936136f8db52c1356069a09c6d3_M

Luego de que Alberto Fernández diera marcha atrás con la decisión de desoír el fallo de la Corte Suprema que le ordenaba al Estado nacional devolverle fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció que no presentará el proyecto de resolución con el pedido de juicio político al Presidente.

La bancada que lidera el cordobés Mario Negri había anunciado el viernes que entre este lunes o martes presentaría el proyecto de resolución en la Cámara baja. No obstante, el radicalismo dio marcha atrás con esa decisión "dado que el presidente anunció que pagará parte de la sentencia con bonos a CABA y cumplirá así parcialmente con el fallo de la Corte Suprema", informaron fuentes de la bancada de la UCR.

Quien sí cumplió con promesa de pedir el enjuiciamiento de Fernández fue José Luis Espert, de Avanza Libertad. Su presentación se dio antes de que el mandatario anunciara que saldaría la deuda con la Ciudad a través de bonos.

"El presidente Alberto Fernández, apoyado por los gobernadores, decidieron y le comunicaron a la población que no se iba acatar dicho fallo y así es como se perpetra un nuevo golpe al sistema constitucional y democrático, porque ahora, los integrantes del partido gobernante con posiciones relevantes de poder en los destinos de la República no sólo desconocen los derechos de los partidos opositores, sino que también desconocen las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", argumentó en el proyecto de resolución.

En ese sentido, Espert indicó que "dichos desconocimientos en los hechos se traducen en la asunción arrogante de facto el poder total sobre los destinos del país, debido a que no reconocen a los demás estamentos de poder diseñados por la Constitución para limitar el poder de las mayorías momentáneas", lo cual "constituye un claro ataque al sistema representativo, republicano y federal".

Según aseguró, "el presidente merece la destitución por lo que ya hicieron en la pandemia, y por lo que están haciendo ahora al sistema democrático". "El desconocimiento de este fallo configura un delito contra la Constitución, en el artículo 36, arrogarse la suma del poder público. Al presidente se lo puede catalogar como un delincuente contra la Constitución”, remató el referente liberal.

Lo más visto
720 - 2024-04-17T124440.109

El Gobierno ordenó a las prepagas retrotraer los aumentos de sus cuotas a diciembre 2023

Sección País
Economía y negocios 17 de abril de 2024

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados, van a retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023, ajustadas por PIC a partir de allí. Además, deberán aplicar como máximo este índice apra ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”, dijo el portavoz, Manuel Adorni.