Le bajaron la pena a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas

Política 28 de febrero de 2023 Sección País Sección País
zKv1e3LrG_1256x620__2

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 4 contra el empresario Lázaro Báez en la llamada “la ruta del dinero K”, pero redujo la pena de 12 a 10 años de prisión.

Por qué importa. El fallo de Casación ratificó que el empresario ligado a la familia Kirchner lavó 55 millones de dólares entre 2010 y 2013,  a través de Austral Construcciones, la firma que recibió del Estado 51 licitaciones viales “plagadas de irregularidades” y que le valieron a la vicepresidenta Cristina Kirchner su primera condena por corrupción.

Además. El criterio de bajar de 12 a 10 años la sentencia condenatoria a Lázaro impactó también en la revisión de las demás penas. Martín Báez, que tenía 9 años de cárcel, quedó condenado a 6 años y medio. Y Leandro, que tenía una pena de cinco años, terminó condenado a 3 años. En tanto, la Sala IV de la Cámara absolvió a las hijas del empresario K, bajo el pretexto de que la sentencia “no se había dictado con perspectiva de género”.

Otros beneficiados. El exabogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, deberá afrontar 6 años de cárcel, mientras que su excontador, Daniel Pérez Gadín, tuvo una reducción de la pena a 5 años. Y el único imputado colaborador con el que cuenta este expediente, Leonardo Fariña, obtuvo una reducción de la condena dictada: por delante tiene tiene 3 años y medio de cárcel.

Detalle. La fiscalía había pedido 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de $2121 millones, tal como le concedió el TOF 4.

Lo más visto