Sin mencionar el acto de Cristina, Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner

A 20 años del comienzo del mandato del santacruceño, el jefe de Estado remarcó que "unió y convocó a creer en la transformación de la Patria".

Política 25 de mayo de 2023 Sección País Sección País
b00d6c16e2acc009d371c4d94d4d27d2_M

Sin menciones al acto que hoy encabezará Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, Alberto Fernández recordó al ex presidente Néstor Kirchner con la publicación de un video que repasa los hitos de su gobierno y resalta su figura por sobre cualquier otra.

"Gracias a él", destaca el mensaje que pone en primer plano a la figura de quien hoy se cumplen 20 años de su asunción y que Fernández volvió a homenajear, soslayando el acontecimiento del que esta tarde será protagonista su vicepresidenta.

El mensaje que publicó el Presidente para recordar a quien fuera su jefe político es precedido por un texto que califica a Néstor Kirchner como hombre que “nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la patria”. De hecho, el tuit resalta el hashtag #NéstorNosUne; es decir, él y no otra persona o dirigente.

Luego, el video incluye un tramo narrado en el libro Políticamente incorrecto, en el que Alberto Fernández le dice a Néstor Kirchner que su asunción era “el cambio”, el giro de una historia en la que dirigentes históricos aún sobrevivían en la vida política argentina.

“Tal vez sea como vos decís”, fue la respuesta que le dio el fundador del Frente para la Victoria y, a partir de allí, comienzan a sucederse imágenes de hechos clave de su gestión: el desarme de la “mayoría automática” en la Corte Suprema, el pago al FMI, el acto en la ex Esma donde ordenó bajar los cuadros de los presidentes del último gobierno de facto, entre algunas.

También se escuchan tramos de algunos de los discursos de Kirchner y varias definiciones políticas. “Para luchar por la patria no se necesita un cargo”, es la que resuena casi al final.

En su mensaje, Alberto Fernández no mencionó el acto por los 20 años del inicio de aquel gobierno del que él fue jefe de Gabinete. Ya lo había hecho el viernes de la semana pasada, cuando alentó a participar de esa convocatoria “para escuchar a su compañera de vida”.

Esta vez no mencionó a la ex presidenta, figura central de la movilización de hoy y referente principal de la coalición de gobierno, y tampoco dijo si asistirá o no a ese acto. Se descuenta que no lo hará, pues no fue invitado ni se autoinvitó.

Te puede interesar
Lo más visto