Violencia en Jujuy: Aníbal le pidió a Morales que muestre las pruebas de las acusaciones

El ministro de Seguridad se refirió a los vínculos que entabló el gobernador radical entre los manifestantes y el Gobierno; “Es mentira”, sentenció.

Política 21 de junio de 2023 Sección País Sección País
anibal-fernandez-1570449

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación y uno de los integrantes del Gabinete más cercano al Presidente, reaccionó este miércoles a las acusaciones lanzadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de la tensión que se vive en la provincia norteña por las protestas sociales y los disturbios causados luego de que se aprobara una reforma en la constitución local.

Sobre los señalamientos del referente del radicalismo, que ayer, tras la violencia desatada, dijo que tanto Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la cartera de Seguridad estaban detrás de lo sucedido, el funcionario afirmó ante la prensa desde la puerta del ministerio que comanda: “¿Ustedes pueden creer semejante estupidez? Díganme una persona que haya actuado, que la hayan visto, impulsada, financiada, acompañada o incitada para ir a provocar un problema a Jujuy”.

Luego de esa frase, al ser informado que Morales había indicado que en las próximas horas iba a mostrar pruebas para confirmar sus denuncias, respondió: “Que las muestre. Es mentira”. Asimismo, indicó: “Que las presente pero seguimos hablando de algo que no tiene; porque si tenés una prueba, la exhibís en el mismo momento. Esto de pasar un dato 24, 48 horas después no tiene ningún sentido”.

Tras ello insistió en la inconsistencia de las acusaciones y remarcó: “¿Por qué me la tengo que bancar yo y andar dando explicaciones de lo que el gobernador dice? Lo que dice el gobernador dice es mentira”.

Tras ello insistió en la inconsistencia de las acusaciones y remarcó: “¿Por qué me la tengo que bancar yo y andar dando explicaciones de lo que el gobernador dice? Lo que dice el gobernador dice es mentira”.

Además, señaló: “Lo que decimos nosotros es al revés: ‘Viejo, ustedes convocaron a la Constituyente, modificaron su Constitución, hay quejas por las responsabilidades porque se hizo a una velocidad llamativa’. Bueno, den las explicaciones a su pueblo. ¿Qué tengo que estar metido yo? No voy a dar explicaciones sobre qué sucede”.

Consultado sobre si existe la posibilidad de enviar refuerzos para contener nuevos disturbios o liberar las rutas cortadas, dijo: “Por el conflicto que está sucediendo en Jujuy está actuando la Policía de Jujuy. ¿Por qué tiene que actuar la fuerza Federal? Las Fuerzas Federales no pueden intervenir en una provincia sin un armado de un concejo y las particularidades que tiene la ley de seguridad”.

Luego, enfatizó: “No tengo duda que cuando uno saca estas cosas contra lo que piensa el pueblo, los dolores de cabeza son grandes. Cuando uno ve que todos estos gobernantes creen que se resuelven las cosas de guapos, empujando al pueblo y haciendo los desaguisados que hicieron ayer, deteniendo a un chiquito con autismo, deteniendo a gente enferma, deteniendo gente que estaba de turismo. Les han pegado, les han tirado tiros de goma a los ojos. ¡Qué despropósito! ¿Y tiene que aparecer la Gendarmería?”.

Sobre la acción de las fuerzas policiales provinciales, Fernández dijo: “Miramos con mucha preocupación lo sucedido porque la represión no es buena. Es una aberración. Estoy en contra decididamente, no hay necesidad. Hicieron una Constitución que está severamente cuestionada por todas las comunidades, que dicen que son muchas, que dicen que han consultado a setenta y pico y son más de 400, es lógico que vaya a haber una complicación. Entonces, resuélvanlo hablando, si es política esto”.

Ante la pregunta de cómo hay que actuar con quienes rompen edificios públicos contestó. “Hay que detenerlos. ¿Qué duda cabe?”.

Lo más visto