Cafiero y Scioli se mostraron juntos en Brasil tras la tensión por el cierre de listas

El canciller y el embajador compartieron agenda en la ciudad de San Pablo, donde se mostraron gestionando en conjunto más allá de las heridas que dejó abiertas el traumático cierre del oficialismo.

Política 05 de julio de 2023 Sección País Sección País
92f4cbcf970a5175f0da4fbd54525d13_M

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se mostró hoy junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el encabezar en la ciudad de San Pablo la primera misión del plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023, tras la tensión generada por el cierre de listas.

"Con Daniel Scioli, Abel Furlán y autoridades de ADIMRA realizamos en San Pablo la primera misión comercial del Plan de Promoción del Sector Metalúrgico. Tenemos las empresas y la creatividad para sustituir insumos que hoy traemos de otras regiones", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

El canciller y el embajador se volvieron a mostrar juntos a menos de dos semanas del cierre de listas, que generó un nuevo capítulo en la interna oficial dado que Unión por la Patria arribó a una fórmula de unidad encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, lo que obligó a Scioli a declinar su precandidatura.

De esta manera, los funcionarios nacionales compartieron una actividad oficial, donde se mostraron gestionando en conjunto más allá de las heridas que dejó abiertas el traumático cierre del oficialismo.

En ese marco, el jefe del Palacio San Martín encabezó una Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico, que se realiza hasta mañana en las ciudades de San Pablo y Brasilia, donde junto a Scioli compartió encuentros con empresas, cámaras sectoriales y representantes gremiales.

"Esta misión es la primera que se realiza en el marco al Plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023 presentado desde la Cancillería junto a ADIMRA que prevé la realización de cerca de 80 acciones de promoción comercial entre las que se destacan las planificadas en Brasil", precisó la Cancillería argentina en un comunicado.

En el marco de una intensa agenda de reuniones de trabajo, Cafiero fue recibido por el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, cuya entidad es "la más grande de la industria brasileña y representa a alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores, de todos los tamaños y de las más diversas cadenas productivas".

Al término de la reunión, el canciller precisó: "El sector energético viene creciendo de modo sostenido entre 40 y 50% anualmente en términos productivos. Los minerales estratégicos, vinculados sobre todo a la electromovilidad, junto a los sectores de economía basada en el conocimiento, farmacéutico, biotecnología, y la metalurgia -símbolo de desarrollo-, están creando la plataforma para que la Argentina duplique en 8 años sus exportaciones".

"Hay un sector clave para generar empleo de calidad en Argentina y es el metalmecánico, porque tenemos las empresas y creatividad para sustituir insumos que hoy traemos de otras regiones", puntualizó.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que "el 40% de las importaciones intramercosur lo hace la Argentina y el otro 40% Brasil".

"Necesitamos que Brasil traccione mucho más. No podemos tener los mismos valores de importación y necesitamos que sean industriales porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad", explicó.

Además, Cafiero encabezó un Encuentro público-privado para la promoción de exportaciones del complejo industrial metalúrgico argentino en Brasil y con autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), entidad que agrupa a las empresas fabricantes de automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de
construcción.

"Argentina se recuperó pero también el Mercosur se recuperó. Los últimos números que tenemos nos dicen que el año pasado el comercio exterior del Mercosur representó 753 mil millones de dólares, un récord de nuestro bloque regional", manifestó.

A 24 horas de la cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en la ciudad de Iguazú, Cafiero argumentó: "Hay un intenso trabajo que está anclado al desarrollo del Mercosur: nuestras PyMEs del conurbano bonaerense lo primero que miran cuando quieren tener un plan para exportar es a Brasil, al Mercosur".

Por su parte, Scioli sostuvo: "Este nuevo tiempo en Brasil nos abre extraordinarias oportunidades, fundamentalmente para lo que son las cadenas de valor industriales, lo que significa en un contexto de crisis global como el actual, fortalecer la globalización de regiones".

Además, la misión desarrollada en coordinación con la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA) mantuvo encuentros con autoridades del Gobierno de Brasil y asociaciones privadas, como así también visitas al sindicato metalúrgico ABC, al Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC) y a la fábrica de Mercedes Benz, en San Pablo.

Lo más visto