Massa aplica una devaluación encubierta para satisfacer al FMI

En un intento de calmar la presión sobre la divisa estadounidense, el Gobierno encarecerá el dólar "ahorro" y ofrecerá un dólar agro a $340. Subirán los precios de los productos importados.

Economía y negocios 23/07/2023 Sección País Sección País
eZDOLg-7J_360x240__1

El Gobierno anunciará el dólar para las exportaciones de economías regionales a $340, otro más caro para los importadores –con algunas excepciones– y la simplificación del esquema de tipos de cambio vigente, que implica una devaluación encubierta. Las medidas se oficializarán este lunes.

Por qué importa. La semana pasada había trascendido que se anunciarían estas medidas. El Gobierno negocia nuevos términos del acuerdo con el FMI, que la semana pasada sugirió en un informe que Argentina debía tener menos tipos de cambio y tender a la supresión del cepo, entre otras medidas.

En detalle.

  • Dólar para economías regionales. Las exportaciones de economías regionales recibirán $340 por dólar hasta el 31 de agosto. Incluye también al maíz. Esperan que con este dólar se liquiden U$S2.000 millones.
  • Importaciones de bienes. Se generaliza el impuesto PAÍS del 7,5% a todas las importaciones de bienes, salvo a medicamentos, bienes suntuarios que ya pagan el 30%, combustibles y para insumos de la canasta básica alimentaria. El impuesto no se paga si se importa con dólares propios e incluye las compras desde zonas francas y Tierra del Fuego.
  • Importaciones de servicios. Se generaliza el impuesto PAIS del 25% para todas las importaciones salvo los fletes, salud y educación y recitales, que ya pagan el 30%. Esta alícuota tampoco se paga si se hace con dólares propios.
  • Simplificación cambiaria. Equipara los precios del dólar solidario y tarjeta y ambos tendrán el 30% de impuesto PAIS y el 45% de percepción Ganancias. Se mantiene el dólar Qatar para las compras superiores a U$S300.
Te puede interesar
Lo más visto