Ola de robos "piraña" en Neuquén, Córdoba y Mendoza tensiona el clima social

Política 22 de agosto de 2023 Sección País Sección País
f608x342-121897_151620_0

Durante el fin de semana se registraron una serie de robos en comercios, almacenes y supermercados de distintas localidades de Neuquén, Mendoza y Córdoba. Desde algunos sectores de la oposición denunciaron una "ola de saqueos" e instaron al Gobierno nacional a involucrarse en el asunto. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró hoy en CNN Radio que hay grupos "incentivando" estos "actos delictivos" para generar "confusión", pero negó que se trate de saqueos.

En detalle.

  • Neuquén: el presidente de la Cámara de Comercio de Neuquén, Daniel González, afirmó hoy en Radio con Vos que buena parte de los videos que circularon desde el viernes tenían "5 o 6 años" y consideró que la difusión de los mismos en redes sociales buscaba crear "un clima de tensión". Sin embargo, informó que durante el fin de semana se produjeron "algunos hurtos" por parte de pequeños grupos de personas en Cutral Co y en la capital provincial. "Hubo 24 detenidos, está actuando muy bien la policía", agregó.
  • Córdoba: según informó a La Voz el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, el domingo a la noche se registraron alrededor de 15 hechos delictivos contra comercios en la localidad de Río Cuarto, que dejaron un saldo de 17 detenidos. Este mediodía, la Policía cordobesa identificó a una de las personas aprehendidas, una mujer de 29 años oriunda de La Pampa, como la posible administradora de un grupo de WhatsApp en el que se habrían incentivado y coordinado los asaltos. En Córdoba capital, además, las fuerzas de seguridad apresaron a 23 personas que intentaron robar en 12 comercios. En este marco, se viralizaron hoy mensajes de WhatsApp que alertaban sobre supuestos saqueos en el centro de la capital cordobesa, pero la Policía local desmintió la información.
  • Mendoza: en la provincia cuyana, 3 personas fueron imputadas el domingo por "instigación pública a cometer delitos determinados, agravada por haber sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población". Los principales hechos delictivos se produjeron en el departamento de Las Heras entre el jueves y el viernes de la semana pasada.
Lo más visto