Elecciones en Chaco: Capitanich y Zdero en un duelo con final abierto

Política15 de septiembre de 2023Sección PaísSección País
208633w850h478c.jpg

El domingo es la primera vuelta para elegir al gobernador de Chaco. En la provincia hay balotaje, igual que a nivel nacional o en la ciudad de Buenos Aires, y todo indica que la elección se va a definir de esa manera.

  • El sistema para evitar la segunda vuelta es igual que en la elección presidencial: más de 45% de los votos afirmativos o más de 40% con 10 puntos de diferencia con el segundo. Los que tienen casi todas las canches de llegar esa instancia son el actual gobernador, Jorge Coqui Capitanich, y el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.
  • El opositor cerró su campaña con otros dos mandatarios provinciales de la UCR: Gustavo Valdés, de Corrientes, y el recientemente electo Maxi Pullaro, de Santa Fe.
  • Las primarias se realizaron el pasado 18 de junio y estuvieron marcadas por el crimen de Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada por los integrantes del clan liderado por Emerenciano Sena, un dirigente político muy cercano a Capitanich. En esa ocasión, la suma de los dos candidatos de Juntos por el Cambio llegó a 42% y el oficialismo corrió por detrás, con 37%. También hubo muy baja participación: 62%.
  • El gobernador espera que con menor ausentismo, sus chances mejoren.
  • Gloria Romero, madre de Cecilia, contó esta semana que decidió abandonar la provincia por las amenazas que recibe. 
Lo más leído
image (1)

Ni un paso atrás

Camilo Cagnacci
#ResumenAM11 de septiembre de 2025

Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.

338c11ef-342c-4098-bd44-075e70c7ac3a

Un cóctel explosivo

Camilo Cagnacci
#ResumenAM12 de septiembre de 2025

La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.