Elecciones en Chaco: Capitanich y Zdero en un duelo con final abierto

Política 15 de septiembre de 2023 Sección País Sección País
208633w850h478c.jpg

El domingo es la primera vuelta para elegir al gobernador de Chaco. En la provincia hay balotaje, igual que a nivel nacional o en la ciudad de Buenos Aires, y todo indica que la elección se va a definir de esa manera.

  • El sistema para evitar la segunda vuelta es igual que en la elección presidencial: más de 45% de los votos afirmativos o más de 40% con 10 puntos de diferencia con el segundo. Los que tienen casi todas las canches de llegar esa instancia son el actual gobernador, Jorge Coqui Capitanich, y el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.
  • El opositor cerró su campaña con otros dos mandatarios provinciales de la UCR: Gustavo Valdés, de Corrientes, y el recientemente electo Maxi Pullaro, de Santa Fe.
  • Las primarias se realizaron el pasado 18 de junio y estuvieron marcadas por el crimen de Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada por los integrantes del clan liderado por Emerenciano Sena, un dirigente político muy cercano a Capitanich. En esa ocasión, la suma de los dos candidatos de Juntos por el Cambio llegó a 42% y el oficialismo corrió por detrás, con 37%. También hubo muy baja participación: 62%.
  • El gobernador espera que con menor ausentismo, sus chances mejoren.
  • Gloria Romero, madre de Cecilia, contó esta semana que decidió abandonar la provincia por las amenazas que recibe. 
Lo más visto