Alberto echó por decreto a "Conu" Rodríguez, el funcionario involucrado en el caso Zanchetta

A lo largo del último mes, el presidente había intentado sin éxito que el camporista diera un paso al costado.

Política 02 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
a14a7046df3942e919c344db1a161908_M

Alberto Fernández cesanteó funcionario de AFIP Fabián “Conu” Rodríguez, acusado de espionaje ilegal y al que la justicia no podía ubicar para notificarlo de su pedido de indagatoria.

Fue a través de un decreto en el que el presidente consignó: “Que, atento los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer el cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente”, en referencia a Rodríguez en el cargo de Subdirector General de Servicios al Contribuyente de AFIP.

La decisión fue el corolario de una búsqueda a lo largo de casi un mes, en la que Fernández intentó, sin éxito, que Rodríguez, hombre de La Cámpora, diera un paso al costado.

El ahora ex funcionario tuvo contactos con Ariel Zanchetta, el agente de inteligencia que dice ser periodista y que hoy está preso, acusado de espiar a jueces y políticos.

Con el paso de los días, en las que además se conoció un nuevo dictamen del fiscal Gerardo Pollicita que pidió la indagatoria de Rodríguez -estaba en el propio edificio de la AFIP mientras se hacía un allanamiento en su despacho, aunque se mantuvo en otras oficina para evitar a la justicia-, Fernández tomó la decisión de rubricar el decreto.

En paralelo, desde la AFIP se solicitó la apertura de un sumario en su contra, sobre el que ahora deberá decidir si se abre o no. Lo deberá decidir la Procuración General del Tesoro (PGT), ya que Rodríguez tiene un cargo jerárquico y ese es el procedimiento que corresponde. Desde la AFIP resaltaron que colaboraron con toda la información requerida por la justicia, tomando distancia de un eventual encubrimiento frente a lo sucedido.

Te puede interesar
Lo más visto