Oil Combustibles: otro revés para el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

Fue el único condenado, pero Casación ordenó revisar el monto de la pena.

Política 20 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
720 (2)

La Cámara de Casación le cerró el acceso a la Corte Suprema al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa denominada Oil Combustibles, en la que resultó el único condenado.

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña declararon “inadmisible” un planteo de la defensa de Echegaray, a cargo del penalista Martín Arias Duval,  que pedía la “nulidad” del fallo que confirmó la condena pero ordenó revisar el monto de la pena.

Se trata del fallo que ratificó la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes estuvieron acusados y presos por  una supuesta defraudación con la percepción del impuesto a los combustibles.

Echegaray fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero esa pena deberá ser revisada por el propio tribunal que celebró el juicio.

El planteo de Echegaray fue rechazado porque “no constituye sentencia definitiva ni es equiparable a tal categoría”.

“En tal sentido se ha expedido el Alto Tribunal respecto de aquellas decisiones cuya consecuencia sea la obligación de seguir sometido al proceso criminal”, sostiene el fallo.

“No corresponde hacer lugar a la excepción de la doctrina de la arbitrariedad, puesto que para que prospere la impugnación con ese respaldo, es necesario que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual el impugnante no ha conseguido probar en autos”, resumieron los jueces.

Echegaray tiene una última instancia de apelación: un recurso de “queja” ante la Corte Suprema.

Lo más visto