Citan a indagatoria a tres funcionarios por el escándalo de la foto al avión iraní

La medida se da luego de confusa situación que se vivió en Ezeiza, cuando un venezolano le sacó fotos a la polémica aeronave.

Política 14 de febrero de 2024 Sección País Sección País
f848x477-1234251_1292054_6448

Tres funcionarios de la ANAC fueron citados a indagatoria hoy por la Justicia Federal. Esto fue a raíz de haberle permitido a un diplomático venezolano ingresar a una zona restringida en el Aeropuerto de Ezeiza, lugar donde fue descubierto haciéndole fotos al avión de Emtrasur iraní-venezolano que estaba retenido allí desde el 2022. El avión en cuestión es el que hace días partió a Estados Unidos tras un embargo decretado por la Justicia argentina. 

En esa aeronave llegaron a la Argentina diplomáticos iraníes, pues antes era de ese país, y venezolanos, quienes fueron retenidos en el marco de una investigación por supuesta actividad terrorista.

El episodio ocurrió el 5 de febrero pasado cuando un agente de la PSA descubrió al diplomático venezolano sacándole fotos al avión luego de que fuera llevado por un funcionario de ANAC hasta ese lugar que era restringido y sin acceso al público. Aún se desconoce el motivo por el que estaba realizando esas fotos y, más allá que esa conducta en sí no es delito, es un hecho que se investiga.

El juez federal Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona citaron a indagatoria a tres funcionarios de ANAC. La imputación podría ser por incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.

El avión había sido secuestrado hace más de un año por el juez Villena por pedido de los Estados Unidos al ser detectadas transferencias de dinero no autorizadas por la aeronave en cuestión desde la empresa iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur, lo que habría violado la ley estadounidense.

Los 19 tripulantes del avión, quienes eran investigados por supuesta actividad terrorista, fueron retenidos durante varios días y finalmente, abandonaron el país tras ser sobreseídos.

Lo más visto