El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
La medida gremial será de 24 horas en rechazo a la eliminación del Fonid, a los recortes en infraestructura y comedores escolares.
Política22/02/2024Sección PaísEl lunes 26 de febrero era la fecha en la que empezarían los alumnos porteños y de varias provincias. Sin embargo, un paro docente de 24 horas en todo el país, pone en peligro el comienzo del ciclo lectivo 2024, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en un congreso extraordinario. La medida de fuerza es para reclamar por la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
La decisión se tomó este jueves luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes 26, cuando estaba previsto que muchos alumnos empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. Otro de los motivos por los cuales se convocó al paro son los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
“Lo que va a suceder con la docencia argentina es que va a cobrar menos, no que no va a tener aumento. Hasta ahora lo que está pasando es que no se enviaron los fondos a las provincias del Fondo Compensador, del Fondo de Incentivo Docente, de los fondos para los programas educativos. Ayer se comunicó a muchísimas provincias que los fondos que dependen de leyes sancionadas en el parlamento nacional no se van a enviar a las jurisdicciones”, aseguró Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera en diálogo con C5N.
Y explicó: “Esto abarca desde fondos para salarios hasta fondos para infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, educar, conectar igualdad, comedor y copa de leche y la jornada extendida como se plantea que está en todo el país, y que va a afectar a las familias argentinas y a los docentes”.
“Muchos docentes ayer tomaron conocimiento de que además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la jornada extendida con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no solo no cobren más sino que cobren menos”, explicó Alesso. Y señaló: “Ese es el escenario, la verdad es que es inédito. Esto no había pasado desde la existencia de estas leyes, no tiene antecedentes de esta magnitud de ajuste en educación. Creo que es un ajuste más brutal que el de los años 90 y va a afectar a toda la educación, no sólo a nuestros derechos como como trabajadores y trabajadoras”.
El encuentro de Ctera inició pasadas las 11 en la sede del gremio, ubicada en Chile 654 en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron docentes de todo el país. “Vamos a evaluar cómo lo hacemos todos los años la situación salarial, las condiciones de trabajo y todos los aspectos que hacen a la tarea docente. Estamos frente a una situación preocupante. Vamos a discutir y debatir en este congreso y las medidas que vamos a tomar”, afirmó a Télam el director de Prensa del gremio, Alejo Demichelis, horas antes de tomar la decisión definitiva.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -los sindicatos docentes agrupados en la CGT- suspendieron la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente la próxima semana.
“Sin el envío del Fonid y el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, los docentes pierden el 10 o el 14 porciento de su salario. Hay que sumar a eso los tarifazos, la inflación y la suba de alquileres. También preocupa el no envío de las partidas para los comedores escolares que para muchos niños, niñas y jóvenes significa el único comida que tienen en el día”, remarcó Demichelis.
Con respecto a la convocatoria del Ejecutivo, Ctera adelantó que se presentará el martes con los otros cuatro gremios docentes nacionales a “escuchar las propuestas” y consideró que sería un “retroceso terrible” que las paritarias no funcionen más. En este sentido, el director de Prensa del gremio, detalló: ”Todos los años que hubo paritarias, incluso durante el macrismo en 2016, la discusión se iniciaba en enero o a principios de febrero. El lunes 26 de febrero empiezan en 10 jurisdicciones las clases, el martes es muy tarde para convocar a lo que algunos dicen paritarias”.
Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases el lunes 26 son nueve: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. El martes 27, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz. Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que Río Negro tiene previsto su comienzo para el lunes 11.
Tras este medida, la Ciudad de Buenos Aires garantizó el inicio de clases previsto para el lunes 26/2. Fue la semana pasada cuando el ministerio de Educación de CABA y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152. Según indicaron desde el Ministerio de Educación, todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.