Diputados: la ley Ómnibus XS obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

En un plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, el oficialismo cosechó 61 firmas para el despacho, que contó con el apoyo del PRO y parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Política 25 de abril de 2024 Sección País Sección País
360 - 2024-04-25T172423.506

El oficialismo logró este jueves emitir dictamen de mayoría a la nueva versión del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos tras debatirla en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa será tratada en el recinto en una sesión programada para los próximos lunes 29 y martes 30 de abril.

Pasadas las 15:30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas entre legisladores propios, del PRO y un sector mayoritario de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF). 

Dentro de este último bloque, los cinco integrantes de la Coalición Cívica emitieron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer. Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo.

La iniciativa logró su paso al recinto gracias a negociaciones de último momento, en las que el oficialismo cedió y, con parte de la oposición, acordó sacar al Banco Nación de la nómina de empresas a privatizar.

Esta exclusión se dio en paralelo al anuncio de la presentación de un proyecto firmado por los diputados Sergio Palazzo y Carlos Cisneros que proponía establecer a la entidad bancaria como "propiedad del Estado Nacional" y exceptuarla del proceso de privatización, al igual que todas las compañías del Grupo Nación.

Pese a lograr la emisión del dictamen, el recorrido de la propuesta hasta acá no fue sencillo y en las últimas horas habían surgido frentes inesperados de conflicto a partir de diferencias entre los tres principales bloques de la oposición con los que el Ejecutivo viene conversando. 

Justamente fueron la reincorporación de los impuestos internos al tabaco y la reforma laboral los dos focos que dividieron a estos partidos, lo que generó un clima tenso en los pasillos de la Cámara baja. En este sentido, el Gobierno aceptó incorporar ambos temas a la iniciativa y tomó como base la propuesta del radicalismo. El PRO, que había acercado su propio borrador, similar al del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) frenado en la Justicia, protestó por el protagonismo que le estaban dando al centenario partido en las negociaciones, según consignó la agencia NA.

Una vez concluido el plenario, a las 16 comenzó en soledad la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside el libertario José Luis Espert, para avanzar con el trámite de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el "paquete fiscal" del Gobierno.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.