Ley Bases: el Gobierno no consiguió las firmas para sacar dictamen y se extiende el debate

Los representantes de Unión por la Patria adhirieron al paro general y la comisión de Presupuesto se reunió sin su presencia. La discusión continuará y habrá más especialistas invitados a pedido de la oposición.

Política 09 de mayo de 2024 Sección País Sección País
720 (7)

Sin la presencia de los representantes de Unión por la Patria, quienes informaron que se sumaron al paro general, el Senado retomó este jueves el tratamiento en comisión de la Ley Bases y del paquete fiscal que la semana pasada consiguieron media sanción en la Cámara de Diputados, en una tercera jornada en comisión que no logró el esperado dictamen exprés que pretendía el Gobierno. El oficialismo tuvo que ceder ante los pedidos de la oposición de convocar a más expertos para abordar algunas cuestiones controversiales, por lo que el debate se estiró hasta la semana que viene, ante los reparos puestos a las medidas del Ejecutivo.

Representantes de la UCR, Unidad Federal y otros bloques avanzaron con la idea de citar especialistas para que vayan a las comisiones, por lo que al final del encuentro, poco antes de las 14, acordaron con el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, que los legisladores tendrán hasta este viernes a las 18 para presentar la lista de a quiénes quieren convocar para que aporten a la discusión de las normativas. 

Horas antes, había trascendido que estaban terminando de "armar y acordar" esa lista, luego de que desde Unión por la Patria adelantaran que convocarían a autoridades de la CGT, las dos CTA y la OIT, además de entendidos provinciales. La Libertad Avanza aceptó una nota enviada por el kirchnerismo con el pedido para la inclusión de nuevos expositores.

"Tener gente que represente a los distintos sectores y que entienda muy bien de lo que se está legislando sí es importante para la gente, para que no cometamos errores al legislar", señaló el radical Martín Lousteau en diálogo con Abdala en el último tramo, ya terminada la reunión de este jueves, para lograr extender el plazo de presentación de candidatos a comparecer ante las comisiones, que había sido pautado inicialmente por este último para esta misma tarde a las 18. "Ahora viene el fin de semana, hasta mañana (viernes) a las 18 horas, le presentamos la lista", retrucó el jefe de la UCR, a lo que el libertario accedió. 

Los senadores pautaron reencontrarse para continuar con el debate lunes, martes y/o jueves próximos, ya que para el miércoles 15 de mayo también quedó confirmada la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el recinto de la Cámara alta, donde dará su primera sesión informativa ante el Parlamento desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia.

En cuanto al tratamiento de los proyectos girados con aprobación de Diputados, ya no será posible la llegada al pleno senatorial el próximo 16 de mayo, por lo que todo se atrasaría una semana. En caso de lograr finalmente los votos necesarios en el pleno de las comisiones, los libertarios deberán pasar ambos paquetes para su abordaje el 23 de este mes, ya muy cerca de la fecha prevista para el Pacto de Mayo. 

La tercera jornada comenzó alrededor de las 11 con la exposición del titular de la secretaría de Hacienda, Carlos Guberman en la comisión de Presupuesto. El funcionario respondió acerca de la restauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos más cuestionados y sujeto a sufrir modificaciones. El funcionario enfrentó las consultas y embates de senadores como Lousteau, el integrante del bloque Cambio Federal Juan Carlos Romero y la miembro del PRO Guadalupe Tagliaferri.

A su vez, se tocaron otros ítems, como la moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, entre otros puntos del llamado paquete fiscal.

Antes de que se iniciara el nuevo encuentro, el senador kirchnerista Oscar Parrilli adelantó que no iría al edificio y señaló a FM Metro que se sumaba a la protesta de la CGT. Además, agregó que "tenía la impresión" de que el resto del bloque tampoco concurriría, tal como finalmente sucedió.

En la que fue la segunda ronda del debate en el Senado, el miércoles último, la exposición del Gobierno estuvo en manos del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Si bien estaba previsto que finalizara antes de las 14:30, hora en la que había sido establecida la reunión con Guberman para tratar por separado el paquete fiscal, finalmente esa acción se pospuso para este jueves.

El grueso de las consultas y cuestionamientos en la víspera estuvo direccionado hacia Rodríguez Chirillo, sobre todo por parte del ala más intransigente de Unión por la Patria. Lo mismo sufrió Cordero, quien esquivó embates por parte de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires). Los puntos más álgidos de la segunda jornada fueron los cambios pretendidos en materia de energía e hidrocarburos y la reforma laboral. 

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.