Efecto Posse: Milei le pidió la renuncia al jefe de la AFI

Se trata del abogado Silvestre Sívori, quien dejaría el cargo por lealtad política al jefe de Gabinete saliente.

Política 27 de mayo de 2024 Sección País Sección País
silvestre-sivori

Tras la echar a Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. Justamente, había sido Posse quien acercó a Sívori en 2023 a los equipos técnicos de la Libertad Avanza.

Según fuentes oficiales, Milei le pidió a Sívori que dejara su cargo, aunque oficialmente el Gobierno informó en un comunicado que el interventor de la AFI renunció. La salida del funcionario será oficializada mediante un decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Previo a que se oficializara la renuncia de Posse, desde el Gobierno habían echado a rodar la versión de que el ahora exjefe de Gabinete espiaba a otros funcionarios con la ayuda de Sívori. Por lo tanto, la salida de su delfín parecía cantada.

Cabe destacar, hasta el momento no hay ninguna denuncia ni investigación judicial en curso por esa sospecha.

Otro funcionario que tendría las horas contadas sería el exbrigadier Jorge Antelo, quien desde la Secretaría de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete se habría ocupado de guiar al inexperto Sívori en la conducción de la AFI.

Comunicado oficial

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, presentó su renuncia. Fue luego de la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, quien lo había acercado en 2023 a los equipos técnicos de la Libertad Avanza.

Mañana se publicará en el boletín oficial el decreto que oficializa su salida.

Sivori estaba al frente de la AFI desde el 12 de diciembre de 2023, luego del decreto de intervención dispuesto por el presidente Javier Milei sobre la Agencia para impulsar su profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos del nuevo gobierno.

Desde diciembre, Sivori seleccionó perfiles técnicos para despolitizar los cargos jerárquicos dentro de la Agencia. También fortaleció la relación de la Agencia con organismos de la región y el mundo para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Uno de los hitos fue el avance de la agenda común con la CIA que incluyó capacitaciones por parte de los estadounidenses y la visita a la Argentina del titular,  William J. Burns.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.