“Son los responsables de cualquier cosa que pase”, aseguró el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, respecto a las protestas en las altas casas de estudio contra el veto de Milei.
Desarticularon un supuesto plan de atentados en la investidura Bukele a la que asistirá Milei
La Policía local detuvo a un grupo de veteranos que esperaba atacar el día de la asunción del segundo mandato de Bukele.
Política31 de mayo de 2024Sección PaísLa Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusa de planificar la ejecución de varios atentados con explosivos en el país centroamericano el sábado, día de la investidura de Nayib Bukele como presidente por segundo mandato consecutivo.
Bukele, un publicista de 42 años de edad, arrasó en las elecciones de febrero con el 84.65% de los votos, pese a los reclamos de sus opositores que denunciaron que la Constitución prohíbe la reelección inmediata y de organismos de derechos humanos por su manejo de la seguridad interna.
En varios mensajes en la red social X publicados la noche del jueves y durante las primeras horas del viernes, la policía nacional mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para realizar los atentados, que calificó de "ataques terroristas".
Además, publicó un audio de uno de los presuntos implicados, así como una lista con sus nombres. Entre ellos está José Melara, exdiputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional (FMLN), que fue una guerrilla en el pasado. La policía lo identifica como "el financista de estos planes".
A la ceremonia del sábado, que se realizará en la principal plaza de la capital, San Salvador, asistirán los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Ecuador, Daniel Noboa, y de Honduras, Xiomara Castro, así como representantes del gobierno estadounidense y el rey de España, Felipe VI.
Las autoridades salvadoreñas mantienen desde hace más de dos años un régimen de excepción impulsado por el popular mandatario para combatir a las violentas pandillas criminales o maras, y que le ha permitido detener a más 80.000 personas y reducir el número de homicidios.
La medida, que implica la suspensión de garantías constitucionales, sumada a la construcción de una megacárcel de máxima seguridad, ha sido cuestionada con dureza por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales.
El supuesto plan de atentados contra la investidura de Bukele fue puesto en duda en X por Ruth López, de la asociación Cristosal.
"¿Han pasado todo el gobierno burlándose de los veteranos y hoy resulta que le tienen miedo a su capacidad de convocatoria? Que no les extrañe que les inventen hasta una 'conspiración'. #Ridículos", escribió.
Luis Parada, abogado y excandidato presidencial por el partido conservador Nuestro Tiempo, afirmó en la misma red social que, tomando en cuenta la gravedad de las acusaciones, "la investigación debería tener acompañamiento investigativo y verificación internacional para que pueda ser creíble".
El anuncio lo hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa apunta a derogar alrededor de 70 leyes.
Ricardo Quintela sostuvo que "la magnitud de la exvicepresidenta es mayor" a la del espacio que él también aspira a conducir. Además, el gobernador de La Rioja reveló que el lunes llamará a su competidora.
"No sé si es el momento de eliminar las PASO", reconoció el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán. Además, planteó la necesidad de armar un espacio con "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan".
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.
Un referente del Frente Renovador cercano al ex candidato presidencial dijo que si no hay unidad entre La Cámpora y Kicillof, el massismo competirá con una tercera lista.
El jefe del bloque PRO apuntó contra la oposición por insistir con la ley de financiamiento universitario. "Les importa golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria", aseguró.
La ex primera dama debía hacerlo en el marco de la causa en la que se investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.
Se trata de la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk, quien trabajó con el Presidente en la Corporación América.
El Presidente cuestionó la cantidad de empleados de la UNR con un mal cálculo que luego corrigió, pero en las redes no se lo dejaron pasar.
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.