Más de 80 bajas en seis meses: las caras que ya no están en el gabinete de Milei

En las últimas semanas, el Gobierno registró una serie de bajas importantes producto de conflictos internos, escándalos relacionados con la distribución de alimentos para merenderos y sobresueldos con dinero proveniente de organismos internacionales.

Política 11 de junio de 2024 Sección País Sección País
5cd4e6fc-df7d-429e-b462-906d84ada576_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Más de 80 funcionarios, entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores, abandonaron sus cargos en los primeros seis meses de la presidencia de Javier Milei, quien adelantó que todo su gabinete está “bajo análisis” según el resultado del debate en la Cámara alta de la Ley de Bases.

En las últimas semanas, el Gobierno registró una serie de bajas importantes producto de conflictos internos, escándalos relacionados con la distribución de alimentos para merenderos y sobresueldos con dinero proveniente de organismos internacionales.

En la primera semana de junio los funcionarios más importantes que abandonaron sus cargos fueron el secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino; la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia; la subsecretaria de Innovación de Educación, María Pla Alba, el secretario de empresas públicas y sociedades del Estado, Mauricio González Botto y el Jefe de Gabinete del ministerio de Capital Humano y mano derecha de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Alejandro Szeresevsky.

La salida de Barcia, a tres días de la manifestación del colectivo Ni Una Menos, provocó la disolución de esa subsecretaría, que anteriormente era el Ministerio de la Mujer y que según el gobierno dicha cartera fue creada y utilizada con “fines políticos-partidarios para proponer e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

En estos 180 días, la salida más importante que tuvo el gobierno fue la del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, a fines del mes pasado por disputas internas dentro del gobierno y bajo sospechas de haber espiado a integrantes del equipo del Presidente. 

Su sucesor, el exministro del Interior Guillermo Francos, decidió absorber en la Jefatura el ministerio político, y designó como vicejefe de Gabinete ejecutivo a Jose Rolandi y vicejefe de gabinete del Interior a Lisandro Catalán.

Otras salidas destacadas en el gobierno fueron la del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el Secretario de Trabajo, Omar Yasin; la secretaria de Minería, Flavia Royon y el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano.

Capital Humano, el área con mayor cantidad de renunciados 
La cartera liderada por Sandra Pettovello, que congrega a los ex ministerios de Educación, Trabajo, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, es el área con mayor cantidad de abandonos:  41 funcionarios dejaron sus cargos.

Una decena de funcionarios de esta cartera renunciaron a causa de la denuncia por la no entrega de alimentos a comedores, lo cuales se encontraban en depósitos de Tafí Viejo (Tucuman) y Villa Martelli (Buenos Aires) y por las acusaciones de sobresueldos con dinero provenientes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por el escándalo abandonaron sus cargos, el ex secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre; el subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente; la subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; el director Nacional de Emergencia, Esteban María Bosch y el coordinador General de la Comisión nacional de Coordinación del programa del microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, Fernando Cruz Molina Pico. 

A su vez, la sangría de funcionarios se extendió a la Secretaría de Educación, dirigida por Carlos Terrendell, con la renuncia de la Subsecretaría de Innovación Educativa, María Pla Alba; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Innovación, Jose Richards; y la directora de planeamiento Silvina Gysseles.

El viernes, el jefe de Gabinete de Capital Humano, Fernando Szeresevsky abandonó su cargo en el ministerio aduciendo problemas personales y priorizando su labor como representante de la banda de rock Los Ratones Paranoicos, liderados por Juanse. “Estaba sin vida prácticamente”, dijo Szeresevsky a Somos Télam. 

También abandonaron el área de Capital Humano, Rodrigo Aybar (exsubsecretario de Innovación de la Economía Solidaria), Pablo Rodrigué (exsubsecretario de Políticas Sociales); y Agustín Sánchez Sorondo (exsubsecretario administrativo).

En la cartera de Trabajo abandonaron sus cargos los exsubsecretarios Horacio Pitrau, Luis Palomino, Mariana Hortal Sueldo y Liliana Archimbal.

Otros que abandonaron sus cargos fueron Gervasio Corach (Subdirector de Anses); Maximiliano Keczeli (exsecretario de Coordinación Legal y Administrativa); Ricardo Spartano (exsubsecretario de Gestión Administrativa); Marcelo Rubén Basilotta (ex director ejecutivo Casa Patria Grande).

También Gerardo Marcelo Hita (exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales); Juan Ignacio López Montoiro (exsubsecretario de Gestión Administrativa).

En el área de cultura también abandonaron sus cargos los directivos de Tecnópolis, Federico Iglesias (Director de Tecnópolis); Joaquín Wagner (Director de planificación del parque) y Matías Vitale (Director de logística del parque), Sergio Bixio (Director de Informática e Información del ministerio de Capital Humano) y Graciela Paola Monje (Directora de Presupuesto dependiente de la dirección general de administración de la Secretaria de Educación).

Además, salieron de la gestión Alejandro Díaz (Director de Infraestructura y Servicios Generales de Capital Humano); Daniel Pastrano; (Firma de Despacho del Departamento del suministro de la Capital Humano); Ernesto Medina (Director de Acciones judiciales de Capital Humano); Marina Andragnez (Firma de despacho del departamento de Compras y contrataciones Administración Central de Capital Humano).

Se suman: Nicolás Sojit (Director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio de Trabajo); Yanina Palmeiro (Directora General de Recursos Humanos de la secretaria de Trabajo), Mónica Alcibar (Directora de Informatica e innovación Tecnológica de la Secretaria de Trabajo); Martín Bugueiro (director general de Administración de la Secretaria de Trabajo).

A su vez dejaron la cartera; Lucas Bosch (Jefe Transitorio del Departamento de Seguridad y Control de Acceso del directorio de Infraestructura y Servicio Generales de Capital Humano); Gastón Acosta (Director de Empleo Asalariado de Capital Humano); Cecilia Paladino (Jefa Transitoria del Departamento de Gestión de Compras de Unidades Desconcentradas de Capital Humano); Diego Pardo (Firma de Despacho del Departamento de Higiene y Seguridad de Capital Humano) y Daniel Pastrano (Firma de Despacho del Departamento de Suministros de Capital Humano).

Otros que quedaron afuera del Gobierno

Otros funcionarios que abandonaron la gestión pública durante el gobierno libertario fueron Silvestre Sivori (Titular de la AFI); Ricardo Schlieper (Subsecretario de Deportes), Enrique Rodríguez Ghiantore (Superintendente de Salud), Armando Guibert (Secretario de Transformación del Estado), Diego Marias (Interventor de Medios públicos), Belen Stettler (Secretaria de Medios), los voceros Juan Caruso y Eduardo Roust; David Arauchan (Agencia Nacional de Discapacidad).

También Pablo Lostri (Secretario de Vivienda), Sebastián García de Luca (Secretario de Articulación federal del Ministerio de Seguridad), Cristian Sedam (Gerente de Contar) y Alejandro Guglielmi (Jefe de la Casa Militar) y Marcelo Papandrea (Presidente de AYSA).

Se sumaron a la lista el director de control Pesquero, Julián Suárez; el coordinador general de Cancillería, Pablo Ferrara; el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Bocacci y el director de la Televisión Pública, Juan Parodi.

 Además, abandonaron sus cargos fueron el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Diego Guerendiain; el jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Carlos Becker Fioretti; el subsecretario de Asuntos Internacionales en la secretaría de Derechos Humanos, Mathias Valdez Duffau; el presidente del Bice, Juan Manuel Troncoso y la Directora General de Aduanas, Rosana Ludovico.

También renunciaron a sus cargos Guillermo Abdala Bertiche (Director Nacional de Acuicultura), Geraldine Calvella (Dirección de Fiscalización de Centro de Documentación del Registro Nacional de Personas (Renaper), Nicolás Striglio (Gerente de Control Económico y Financiero de la Superintendencia de Salud), Daniel Ibáñez (Subsecretario de la pequeña y mediana empresa).

A estos se suman Andres Scarsi (secretario de Acceso y Equidad en Salud); Silvia Prieri (jefatura de Gabinete del ministerio de Salud); Hernán Seoane (subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria del ministerio de Salud); Federico Pedernera (subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud); Gustavo Panera (Secretario de Gestión Administrativa); Sergio Falzone (Subsecretario de Energía); Pedro Vigneau (Subsecretario de Fortalecimiento productivo y sustentable); Germán Di Bella (Subsecretario de Agricultura); Eduardo Cerda (Director de Agroecología de la secretaria de Agroindustria).

Iñaki Gutiérrez, quien fuera el encargado de las redes sociales durante los primeros días de la gestión, quedó relegado al manejo del TikTok de Milei, luego de que postearon en la cuenta oficial de Casa Rosada una foto con su novia con la frase “Feliz 2024 a todos”.  

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.