Bullrich eligió como su segunda a una ex ministra cordobesa eyectada por la crisis policial

Alejandra Monteoliva fue ministra de Seguridad en Córdoba. Duró tres meses en el cargo. Fue sindicada como la responsable de la crisis policial de la provincia. El trasfondo de la decisión.

Política24/06/2024Sección PaísSección País
6678afea183c3__800x578

La cordobesa Alejandra Monteoliva fue designada como secretaria de Seguridad, luego de que Patricia Bullrich le pidiera la renuncia a Vicente Ventura Barreiro por realizar "una interferencia indebida" en un proceso licitatorio.

Monteoliva fue ministra de Seguridad de Córdoba en 2013, cuando la policía provincial se acuarteló y desató una noche de furia y saqueos en las calles de la ciudad que todavía se recuerda con bronca en el distrito.

Había llegado al cargo con un frondoso CV y la promesa de implementar políticas innovadoras en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y recuperación del espacio público, pero la crisis policial se la llevó puesta y apenas tres meses después terminó eyectada como la principal responsable de la situación. El kirchnerismo, entonces gobernante, contribuyó con su caída al demorar el envío de fuerzas federales para reprimir la protesta.

Monteoliva también fue directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante cuatro años y asesoró en la materia a los gobiernos de Honduras, Colombia y El Salvador, donde –destacó Bullrich– trabajó en el "exitoso modelo Bukele".

"Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar", subrayó la ministra en un tuit que publicó en las últimas horas del domingo.

El trasfondo de la decisión

La llegada de Monteoliva se da luego del despido de Ventura Barreiro, acusado por Bullrich de haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.

“Hizo una interferencia indebida, un intento de digitar una licitación de comida en el Servicio Penitenciario federal, yo lo he denunciado en la Oficina Anticorrupción, y fue denunciado por el jefe de la SPF. Mostró una conducta que no es compatible con la ética que cualquier funcionario público tiene que tener”, señaló la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

A su vez, cuestionó: “Que se intente presentar un pliego para las empresas que toda la vida llevaron el negocio no es compatible con la ética que nosotros le pedimos a los funcionarios. No se llegó (a la coima) porque lo frenamos a tiempo, lo dirá la Justicia”.

7wLaHIvdh_1256x620__1

Fuentes cercanas a Ventura Barreiro, sin embargo, vincularon su desplazamiento con la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires. Sucede que Ventura Barreiro es un dirigente cercano a Cristian Ritondo, quien vació de dirigentes la conducción del partido que en ese distrito retuvo el bullrichismo. Y el martes hay elecciones internas y en las listas de candidatos "no hay dirigentes de Bullrich".

La decisión de Bullrich provocó otro cimbronazo político al interior del Gobierno, después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, también echara a un funcionario clave por un posible caso de corrupción.

En ese caso fue Pablo De la Torre, quien se desempañaba como secretario de Niñez y Familia. El Ministerio de Capital Humano lo responsabilizó por los alimentos comprados por la administración de Alberto Fernández que nunca se repartieron y quedaron guardados en los depósitos de Villa Martelli (Vicente López) y Tafí Viejo (Tucumán), luego de que el juez Sebastián Casanello ordenara que los repartieran de manera inmediata.

La decisión de Pettovello después de echarlo fue presentar una denuncia en la OA, para pedir que se investiguen presuntas irregularidades en la contratación de personal en la secretaría que tenía a su cargo De la Torre.
 

Te puede interesar
Lo más visto