El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Caputo impone el criterio de “giros discrecionales” en lugar de los giros por “goteo” diario, dispuestos por la Corte Suprema.
Política13/08/2024Sección PaísEl conflicto político entre el Gobierno nacional y el PRO tiene su principal campo de batalla en la Ciudad de Buenos Aires, distrito al que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, se niega a girarle en formad diaria el 2,95% de la coparticipación federal de impuestos tal como lo impuso un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
El máximo tribunal falló a favor de CABA en su reclamo para recuperar la totalidad de los fondos coparticipables que el ex presidente Alberto Fernández le había quitado para dárselos a la provincia de Buenos Aires.
Fernández había reducido de 2,95% a 1,40% de la masa coparticipable los recursos para CABA y el 1,45% restante se lo entregó a la provincia gobernada por Axel Kicillof.
El fallo de la Corte avaló el reclamo porteño que no se cumplió durante los últimos dos años de mandato de Fernández y ahora lleva otros ocho meses sin acatarse con el Poder Ejecutivo en manos de Javier Milei.
En una reunión entre Caputo y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el funcionario nacional se comprometió a pagar el 2,95% con giros diarios desde el 1° de agosto, pero ese acuerdo fue incumplido.
Caputo decidió que en lugar de los pagos día a día la diferencia de 1,55% se pague una vez por semana bajo el formato de “transferencia discrecional”.
Sin el consenso de la Ciudad, Caputo inició este metodología en forma unilateral la primera semana de agosto con el envío de $ 20.000 millones.
El gobierno porteño rechazó este mecanismo dado que al quedar bajo la condición de “transferencias discrecionales” se expone a que sean suspendidas o canceladas en cualquier momento de acuerdo al humor del Poder Ejecutivo.
Por los giros automáticos a la Ciudad le corresponderían unos $ 90.000 millones mensuales. Por otro lado la deuda acumulada por el incumplimiento del fallo de la Corte es de unos US$ 4.000 millones.
A este conflicto se le suma la intención del Gobierno nacional de traspasar la operación de 31 líneas de colectivos que circulan por CABA que le demandarían al erario porteño otros $ 9.000 millones.
A través de la Procuración, Macri presentó un escrito ante la Corte Suprema para denunciar el incumplimiento del Gobierno nacional.
Si bien en el PRO no quieten tensar la cuerda y buscan mantener puentes políticos el estrés que están sufriendo de las cuentas públicas puede cambiar la estrategia.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".