Russo deja el gabinete de Milei

El ministro de Salud adelantó que presentará formalmente su dimisión este viernes; alega "motivos personales".

Política26/09/2024Sección PaísSección País
ARCHI_1097740

El ministro de Salud, Mario Russo, presentará este viernes su renuncia al cargo, según confirmaron fuentes oficiales. Las mismas aseguraron que la salida del funcionario por “decisión propia” y “motivos personales”. Negaron de esta manera versiones de un desplazamiento y aseguraron que ya está decidido su reemplazo, aunque por el momento no trascendió el nombre.

Antes de ejercer como titular de la cartera sanitaria en la presidencia de Milei, Russo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Russo es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.

Su gestión de 10 meses tuvo uno de sus momentos más álgidos con la histórica epidemia de dengue en el último verano. Con ese antecedente, el Gobierno se encuentra gestionando operativos de prevención en la actualidad y planificó una campaña de vacunación antes de la llegada de temperaturas cálidas.

“El desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud es una tarea en la que estamos todos juntos; nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa”, dijo ante los ministros de Salud provinciales durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se reunió una semana atrás.

Russo es el segundo ministro en dejar el Gabinete nacional. La primera salida fue la de Guillermo Ferraro (Infraestructura) en enero pasado, a 45 días de comenzado el gobierno. A diferencia de la de Russo, la salida de Ferraro fue por un desplazamiento decidido por el presidente Javier Milei. Lo mismo sucedió cuatro meses después, cuando en mayo pasado se registró el desplazamiento del jefe de ministros, Nicolas Posse.

Por estas horas, el Gobierno buscaba rechazar las versiones que indicaban que Russo fue echado del ministerio de Salud. Sin embargo, la tensión que éste mantenía con el asesor Santiago Caputo resulta insoslayable.

El socio de Caputo, Rodrigo Lugones, tenía intervenido el ministerio en tándem con su padre, Mario Lugones, dueño del Sanatorio Güemes.  

Los Lugones habían metido a Cecilia Loccisano como secretaria de gestión administrativa de Salud para tener el control del ministerio. Además de manejarle también la Superintendencia de Servicios de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto
Gc2YmqyXYAAtvKN

Milei y Meloni en la Rosada: qué dijeron

Sección País
Política20/11/2024

El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.