Motosierra a las Becas Progresar
Javier Milei eliminó el fondo fiduciario destinado a "complementar y potenciar" las Becas Progresar. Según el Gobierno, "nunca se encontró operativo".
PolíticaSección PaísEl presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Toto Caputo, firmaron el decreto 888/2024 para disolver tres fondos fiduciarios, entre ellos el Fondo Fiduciario Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) constituido en 2022 para "complementar y potenciar" las becas homónimas destinadas a estudiantes de entre 16 y 24 años.
El Gobierno explicó que este fondo "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento" y aseguró que "las becas se van a financiar desde el Ministerio de Capital Humano, como hasta ahora". El decreto se publicó este martes en el Boletín Oficial a casi 24 horas de que la Cámara de Diputados trate el veto a la ley de financiamiento universitario.
Los otros dos fondos fiduciarios disueltos son el Fondo Nacional de Emergencia, que debía financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país, y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), creado para financiar medidas de protección de los bosques. En el último caso, una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso encontró debilidades en los registros y la ausencia de indicadores claros sobre su gestión.