Cristina vs. Kicillof: así juegan los intendentes bonaerenses

Uno por uno, quiénes apoyan a la exvicepresidenta y quiénes están con el gobernador.

Política22 de octubre de 2024Sección PaísSección País
5d1570fc-e12a-4045-a63e-7222477c5184jpg

La pelea entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner que salió a la luz con la elección por la presidencia del PJ obliga a los intendentes del Conurbano a mostrar sus cartas.

La mayoría mantiene buena relación con ambos sectores. Sin embargo, esta vez sus posicionamientos quedaron al descubierto. 

CFK logró el apoyo de siete alcaldes. La lista la lideran tres figuras de La Cámpora que gobiernan distritos de peso: Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham). La jefa comunal, principal espada territorial de Máximo Kirchner, fue las más activa en la defensa de la candidatura de la exvicepresidenta de Alberto Fernández y en el pedido a Kicillof para que éste expresara su apoyo a "La Jefa". No lo logró.

En ese grupo también están el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, iniciador del operativo clamor; su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que además integra la lista de Cristina como candidata a vice; y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien estuvo entre la dirigencia que escuchó a la expresidenta en SMATA, cuando habló de "Poncio Pilato y Judas" en alusión a Kicillof.

El gobernador, por su parte, logró consolidar un grupo de leales conformado por Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Moreira (San Martín). Este último responde al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El moronense Lucas Ghi también pertenece a la tropa axelista, pese a que su jefe político es el ultrakirchnerista Martín Sabbatella.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, viene acompañando a Kicillof desde hace tiempo y estuvo en primera fila en el acto en Berisso. No hay dudas donde se ubica. Con todo, su entorno se esfuerza por aclarar que no hay pelea posible entre Kicillof y su mentora. “Es con los dos”, afirman. Además, deslizan que, aunque aún no lo hizo, en las próximas horas podría haber un pronunciamiento respecto de la interna del PJ.

Como sea, un apoyo a CFK en su pelea contra Quintela no indica, necesariamente, un apoyo a la ex presidenta en detrimento del gobernador.

Por fuera de lo que formalmente está considerado el conurbano, otros tres intendentes, todos de la denominada región capital ampliada, apoyan con fuerza a Kicillof: Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Fabián Cagliardi (Berisso).

Haciendo equilibrio quedaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) y Gastón Granados (Ezeiza).

Mientras que al margen de la disputa se quedaron el jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti, quien forma parte de las filas de Sergio Massa; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Julio Zamora, de Tigre, quien está cerca de Gray; y el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, quien no participó de ningún encuentro ni se manifestó públicamente. Sobre el hombre del poncho, algunas voces no tienen dudas: juega para Kicillof, dicen.

Te puede interesar
Lo más visto
mrRv3PENJ_1256x620__1

La DGI, en manos de los servicios

Sección País
Política22 de octubre de 2024

Su designación fue promovida por Santiago Caputo. Fue quien lideró un mega allanamiento a Clarín durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.