Otro voto polémico del Gobierno en la ONU

El gobierno argentino votó en contra de una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Se trata del segundo voto polémico de la gestión Werthein, quien asumió como canciller hace 10 días.

Política15/11/2024Sección PaísSección País
20241114-votacion-de-argentina-en-la-onu-1911933

Argentina fue el único país en votar, este jueves en la ONU, en contra de la resolución que busca "intensificar esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas". Países como Irán, Corea del Norte o Rusia, por su parte, se abstuvieron.

Además, el voto de la gestión de Javier Milei no quedó en línea con el de los aliados como Estados Unidos e Israel. La resolución obtuvo 170 votos a favor, 13 abstenciones, y un solo voto negativo: el argentino.

Los países que acompañaron la resolución se comprometieron a «eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación».

El documento de 19 páginas remarcó "la importancia de combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la aplicación de manera plena y efectiva del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional".

Este hecho generó reacciones negativas de dirigentes políticos de la oposición, que se difundieron en sus cuentas de X. "Otro voto contra los derechos humanos esenciales. Los enemigos son los indígenas, los niños, los débiles. Somos otra cosa . Profunda vergüenza", opinó el diputado de la UCR, Fernando Carbajal.

En este sentido, la diputada Karina Banfi, del mismo espacio, escribió: "Al pasto el Gobierno Nacional con los compromisos internacionales del Estado Argentino". "Esta Resolución reafirma la importancia de adoptar medidas para erradicar todas las formas de violencia de género en entornos digitales, donde las mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por si hay algún desinformado en la sala", concluyó.

Hace pocos días en el mismo recinto pasó algo similar. Frente a la votación sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas, también Argentina fue la única nación en votar contra de la resolución.

Estos últimas los dos posicionamientos polémicos llegaron inmediatamente después de que la entonces canciller Diana Mondino y su equipo diplomático votaran a favor de levantar el bloqueo a Cuba, una posición que dejó al país en frente de EE.UU. e Israel. Tras esto, Milei le pidió la renuncia y la reemplazó por Gerardo Werthein.

Te puede interesar
Lo más visto