El Gobierno nacional autorizó la privatización total de Belgrano Cargas

A través del Decreto 60/2025, el Ejecutivo habilitó la transferencia al sector privado de la empresa, tras justificar su falta de viabilidad económica y la necesidad de reducir el déficit fiscal.

Economía y negocios10 de febrero de 2025Sección PaísSección País
720 (11)

El Gobierno nacional dio un paso importante en su política de privatizaciones al autorizar la "privatización total" de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. La medida fue oficializada este lunes con la publicación del Decreto 60/2025 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El proceso, detallado en el primer artículo del decreto, se llevará a cabo mediante la desintegración vertical de la compañía y la separación de sus actividades y bienes en unidades de negocio. Esto incluye el remate público de material rodante, la celebración de contratos de concesión de obra pública para la gestión de las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios.

El Gobierno justificó esta decisión asegurando que, desde su creación, Belgrano Cargas ha sido una empresa deficitaria. Según la normativa, "a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado nacional para disminuir el déficit, aún requiere de una relevante asistencia del Tesoro Nacional", lo que hizo inviable continuar con su administración estatal.

La firma de este decreto representa un cambio significativo en la operación de los ferrocarriles de carga, anteriormente gestionados por el Estado a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, creada en 2013 bajo la Resolución 471/201. Este proceso de privatización transferirá las tareas de operación y logística de las tres líneas ferroviarias estatales de carga —Belgrano, San Martín y Urquiza— al sector privado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado la firma del decreto el pasado fin de semana a través de la red social X, asegurando que, con esta medida, "el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura", que incluye material rodante, vías, talleres e inmuebles.

Este anuncio marca la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la llegada de la administración de Javier Milei. La medida también se enmarca dentro de los esfuerzos del Ejecutivo por reducir el déficit fiscal y racionalizar el funcionamiento de las empresas estatales.

Cabe destacar que en octubre pasado, el Gobierno ya había adelantado la intención de traspasar la empresa a manos privadas, luego de la aprobación de la Ley Bases. En ese momento, Adorni había calificado a la compañía como "obscenamente deficitaria" y mencionó que contaba con una "planta sobredimensionada" de 4.429 personas y una estructura jerárquica elevada que no respondía a las necesidades del servicio.

Con esta medida, el Gobierno profundiza su estrategia de privatizaciones, en medio de un debate sobre el futuro de las empresas estatales en Argentina y su impacto en la economía del país.

Te puede interesar
Lo más visto