
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
El sector mostró una fuerte recuperación, impulsada por la compra de indumentaria para actividades turísticas. Sin embargo, las pymes siguen enfrentando dificultades para afrontar el pago de salarios.
Economía y negocios12 de febrero de 2025Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta minorista de productos textiles e indumentaria creció 27,6% en enero pasado, lo que además significó una mejora del 3,1% en la variación mensual desestacionalizada, en un contexto en el que estimó que los precios "van a bajar fuertemente".
Este dato se desprendió de un relevamiento dentro del "Índice de Ventas Minoristas Pymes" del organismo, para el que se encuestaron 1.212 comercios minoristas del país entre el 1 y 6 de febrero.
Luego de que cerrara el año como el único rubro que creció en 2024, esta cifra evidenció una recuperación y un crecimiento en los comercios del sector, que se "benefició ante la fuerte presencia turística en las provincias" debido a la compra de "indumentaria para actividades al aire libre y trajes de baño".
"Las promociones y financiación en cuotas sin interés fueron factores clave para el crecimiento. Las expectativas a futuro son optimistas: la estabilidad de precios y un progresivo aumento en el consumo generan entusiasmo de cara a los próximos meses", expuso el informe de la CAME.
No obstante este escenario, el afrontar el pago de salarios se mantuvo dentro de las principales preocupaciones de las pymes. "El sector textil e indumentaria está dentro de la lista de los más afectados, con un 19,2% enfrentando dificultades similares a la de Alimentos y bebidas", destacó.
Frente a estos desafíos, los comercios han implementado diversas estrategias para mantenerse competitivos. La diversificación de productos ha sido la medida más adoptada, con un 35,1% de los encuestados innovando en su oferta.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El ex libertario apuntó contra el asesor presidencial y acusó al Gobierno de facilitar la caída del proyecto. “La abuela los va a masticar de a uno”, lanzó.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.