La Corte rechazó un reclamo de municipios bonaerenses por la eliminación del Fondo Sojero
El máximo tribunal falló contra Villa Gesell, Roque Pérez y Merlo, al considerar que no pueden demandar a la Nación por la distribución de esos recursos.
Política14 de febrero de 2025

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del Municipio de Villa Gesell y de otras comunas bonaerenses sobre la distribución de fondos del ya derogado Fondo Federal Solidario (FOFESO), al considerar que los distritos no tienen legitimación para demandar al Estado Nacional en esta materia.
El fallo revocó una sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata, que había permitido avanzar con la causa impulsada por Villa Gesell contra el decreto 756/2018 del expresidente Mauricio Macri, que eliminó el FOFESO. Este fondo, creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, financiaba obras provinciales y municipales con recursos provenientes del 30% de los derechos de exportación de la soja.
Sin embargo, la Corte Suprema resolvió que los municipios no tienen un vínculo jurídico directo con la Nación en relación con la distribución de esos fondos, ya que su administración dependía de las provincias que adherían al régimen. En ese sentido, el tribunal tomó como base un dictamen de la procuradora Laura Monti, que determinó que las comunas no pueden cuestionar la eliminación del FOFESO.
Además del caso de Villa Gesell, la Corte también rechazó planteos similares de los municipios de Roque Pérez y Merlo, que buscaban recuperar los recursos del fondo sojero eliminados en 2018.
La decisión del máximo tribunal pone un freno a otros reclamos similares que puedan surgir en el futuro y reafirma que la Nación no está obligada a transferir directamente estos fondos a los municipios, sino que la distribución de los mismos queda en manos de las provincias.