
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
El titular de la Coalición Cívica impulsa una comisión investigadora y exige que Martín Menem aplique el reglamento contra la violencia en el recinto.
Política13 de marzo de 2025El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció que presentará una moción para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar las presuntas presiones y agresiones ejercidas por legisladores de La Libertad Avanza (LLA) durante la sesión del miércoles.
Según Ferraro, LisandroEl titular de la Coalición Cívica impulsa una comisión investigadora y exige que Martín Menem aplique el reglamento contra la violencia en el recinto. Almirón, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce y otros diputados oficialistas intentaron forzar la caída del quórum, recurriendo a aprietes verbales y físicos contra sus colegas.
La sesión quedó marcada por golpes de puño entre Almirón y Oscar Zago (MID), sumado a los intentos del oficialismo por vaciar el recinto luego de que toda la cámara aprobara la declaración de emergencia por Bahía Blanca.
Cuando la oposición logró sostener el quórum, legisladores libertarios comenzaron a presionar a sus propios compañeros para que se levantaran, hasta que el conteo cayó a 128. En ese momento, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aprovechó para dar por caída la sesión, generando la indignación de la oposición.
Ferraro exigió que Menem aplique el artículo 188 del Reglamento Interno, que permite la votación de una moción para investigar indisciplinas de diputados.
El legislador opositor fue tajante en su reclamo: “Repudio absolutamente la provocación y agresión del diputado Almirón, así como la actitud arbitraria del presidente de la Cámara, Martín Menem, al levantar la sesión intempestivamente.”
Ferraro denunció que el oficialismo violó las normas básicas de convivencia en el Congreso, y advirtió que no permitirá que la violencia y la manipulación del reglamento se conviertan en moneda corriente.
El pedido de investigación ahora dependerá del respaldo del resto de la oposición, en un contexto de creciente tensión dentro de La Libertad Avanza y con la Cámara de Diputados cada vez más convulsionada.
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.