Segundo motín en Devoto: presos protestan por el cierre del Centro de Estudiantes

Reclusos colgaron banderas, quemaron colchones y exigen volver a estudiar; Bullrich sostiene que obstaculizan la reinserción.

Política03 de abril de 2025Sección PaísSección País
720

Por segunda noche consecutiva, presos del penal de Devoto protagonizaron un motín en rechazo al cierre del Centro de Estudiantes, dispuesto por el Ministerio de Seguridad Nacional. La protesta, que incluyó quema de colchones y sábanas, volvió a alarmar a los vecinos del barrio, que registraron gritos, disturbios y carteles colgados en los pabellones.

“La universidad es de todos”, decía una de las banderas caseras que apareció colgada desde las rejas. La demanda de los internos apunta a la restitución de los espacios educativos organizados por los propios detenidos dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF), una práctica que existía hace décadas.

El conflicto se desató tras la publicación de la Resolución 372/2025 en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, prohibió expresamente el funcionamiento de los centros de estudiantes en las cárceles federales.

En los fundamentos de la resolución, se argumenta que dichos espacios “no están expresamente reconocidos legalmente ni por la administración penitenciaria” y que “tergiversan la finalidad de readaptación social” porque —según el Gobierno— interfieren en el cumplimiento del régimen de progresividad y las tareas obligatorias para la reinserción.

En el penal de Devoto, los reclamos se replicaron en varios pabellones y, según vecinos, se teme que los motines se repitan en los próximos días. La tensión crece mientras los internos advierten que la educación dentro del penal es un derecho y no una concesión.

Desde la administración penitenciaria, en tanto, siguen de cerca la situación con preocupación por la posible escalada del conflicto. “Esto puede volverse cotidiano”, deslizó una fuente del SPF ante el aumento de la violencia y la organización de los reclusos.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo