Ramón Puerta: “Francisco no podía venir a resolver temas de Argentina”

El ex presidente recordó su amistad con el Papa y destacó su papel en la crisis de 2001.

Política21 de abril de 2025Sección PaísSección País
image

El ex presidente y ex gobernador de Misiones Ramón Puerta lamentó la muerte del papa Francisco y recordó su vínculo personal con Jorge Bergoglio. En declaraciones a radio Rivadavia, sostuvo que su rol como Sumo Pontífice le impidió volver a involucrarse en la política argentina.

“Como Papa le tocó un rol en el que no podía venir a resolver temas de Argentina porque tenía que resolver los del mundo”, afirmó Puerta este lunes, pocas horas después de confirmarse el fallecimiento de Francisco, a los 88 años, en su residencia del Vaticano.

El ex mandatario también rememoró la emoción que le generó la elección del primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia: “Viví la alegría y emoción de que fuera nombrado Papa alguien fuera de Europa, y que sea argentino”.

En relación a su influencia local, Puerta destacó el rol de Bergoglio durante uno de los momentos más críticos del país: “En 2001, Argentina tenía instituciones fuertes y qué más fuerte que la de un cardenal como Bergoglio”, dijo. Y agregó: “Durante el año y medio del gobierno de Eduardo Duhalde, Bergoglio tuvo un papel muy importante”.

Francisco murió este lunes a las 7.35 (hora italiana), apenas un día después de su última aparición pública durante la celebración de Pascua, desde el balcón de la basílica de San Pedro.