Taiano ordenó peritar los celulares del caso $LIBRA para chequear chats de Milei y su entorno

Ocho meses después del estallido, el fiscal federal dispuso analizar el contenido de los teléfonos secuestrados en marzo para verificar si hubo mensajes entre Javier y Karina Milei y los impulsores de la “memecoin” antes, durante y después del lanzamiento. También pidió recuperar chats borrados, rastrear geolocalización y relevar posibles billeteras cripto.

Política08 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó peritar de manera integral los dispositivos electrónicos incautados el 6 de marzo de 2025 en la causa por la “memecoin” $LIBRA, con el objetivo de determinar si el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, intercambiaron mensajes —previos, concomitantes y posteriores al lanzamiento— con Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y otros referentes del proyecto. La medida, dirigida a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, alcanzó también a Sergio Morales (entonces asesor de la CNV) y ordenó revisar conversaciones, imágenes y archivos vinculados al caso en todas las plataformas de mensajería (WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, X y LinkedIn), además de SMS.

Según el requerimiento, los peritos deberán rastrear comunicaciones entre Novelli y Morales y una lista de contactos “críticos” que incluye a los hermanos Milei, Davis y Terrones Godoy, así como a Sebastián Serrano, Charles Hoskinson, Julian Peh y Bartosz Lipinski, entre otros. Para reforzar la trazabilidad, se pidió verificar llamadas y mensajes asociados a trece líneas telefónicas registradas a nombre de Javier Milei y una de Karina Milei.

El análisis se apoyará en el contenido ya extraído de los equipos incautados: a Novelli se le secuestraron un iPhone 16 Pro Max, un Motorola E6 Play y una CPU gamer; a Morales, un Samsung Z Flip 3, una MacBook Air (A1370) y un pendrive Sony de 32 GB. Taiano instruyó además a los peritos a buscar términos y documentos relacionados con “memecoin”, “token”, “$libra”, “solana”, “binance” y “kraken”, y expresiones ligadas a maniobras financieras ilícitas (“insider”, “sniper”, “rug pull”, “pump and dump”), además de referencias al Tech Forum y a eventuales actividades en dependencias oficiales (Casa Rosada y Quinta de Olivos).

El fiscal también requirió determinar la geolocalización de los dispositivos entre el 12 y el 19 de julio del año pasado y del 13 al 16 de febrero de este año, y verificar la existencia de aplicaciones de exchanges o billeteras virtuales —como Phantom y Solflare— en los teléfonos auditados. Un punto clave del oficio fue la instrucción de identificar contenido eliminado y procurar su recupero. Con las pericias en marcha, la investigación buscará establecer el grado de coordinación —si la hubo— entre funcionarios, asesores y promotores del token en el período bajo la lupa.

Te puede interesar
Lo más visto