Fentanilo: Lugones no asistirá a la reunión clave de Diputados mientras se esperan definiciones de ANMAT

La comisión, presidida por Mónica Fein, realizará su anteúltimo encuentro para pulir el dictamen final. La Justicia contabiliza 124 fallecimientos y reveló que circularon más de 154 mil ampollas adulteradas.

Política26 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
720 (26)

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación del Fentanilo Contaminado volverá a reunirse este miércoles en un encuentro crucial para avanzar en la elaboración de su informe final. Sin embargo, la sesión se desarrollará con la ausencia confirmada del ministro de Salud, Mario Lugones, y a la espera de la presidenta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio, cuya confirmación aún está pendiente.

La comisión, presidida por la diputada socialista Mónica Fein (Encuentro Federal), celebrará su anteúltima reunión. Según fuentes legislativas, el próximo encuentro será para dictaminar el informe final, cuyo texto se seguirá puliendo con los aportes de cada sector político en los próximos días.

Alarma por las 154 mil ampollas adulteradas

El encuentro se da en un contexto de grave crisis sanitaria. Hasta el momento, la Justicia contabiliza 124 fallecimientos producto de la ingesta de fentanilo contaminado. La cifra definitiva de víctimas, tanto fatales como no fatales de esta crisis sanitaria inédita, se espera que se conozca antes de la feria judicial, que comienza el 26 de diciembre y finaliza el 31 de enero de 2026.

En la sesión de la semana pasada, el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la causa judicial, reveló datos alarmantes sobre la trazabilidad del tóxico.

Durante su exposición, el magistrado confirmó que circularon más de 154 mil ampollas adulteradas. Kreplak comentó además que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) retuvo siete lotes de ampollas por presunta contaminación, de los cuales dos resultaron positivos tras ser examinados.

“Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”, expresó el juez Kreplak, sentenciando la gravedad de la crisis.

Te puede interesar
Lo más visto