Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El instrumento, a 4 años con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5%, tendrá legislación local. El ministro de Economía aclaró que no es deuda nueva, sino que busca refinanciar vencimientos sin afectar las reservas del Banco Central.

Economía y negocios05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy que la Argentina volverá al mercado de capitales con la emisión de bonos a 4 años, con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón de 6,5%. Caputo aclaró de inmediato que la operación no implica tomar deuda nueva: "No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", sostuvo el ministro.

El Tesoro busca con esta estrategia "cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA", señalando que la idea es pagar el vencimiento de enero sin utilizar los depósitos del Banco Central. El monto total de deuda a suscribir dependerá de las condiciones que le pida el mercado (tasa), pero el ministro adelantó que “hay demanda” de este instrumento tras una serie de negociaciones con agentes de mercado. Tras conocerse el anuncio, el presidente Javier Milei celebró la decisión con un posteo en redes sociales: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos...!!! LA LIBERTAD AVANZA”.

Detalles de la operación y objetivos

La operación se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre. Se trata de un bono denominado en dólares con vencimiento el 30 de noviembre de 2029 (BONAR 2029N), que tendrá un cupón de 6,5% (TNA) con pagos semestrales y repago de capital del 100% al vencimiento. La moneda de suscripción y pago será en dólares, y la legislación aplicable será la argentina, ya que la "Ley Guzmán" obliga a que cualquier endeudamiento en moneda extranjera bajo legislación extranjera pase por el Congreso.

El Ministerio de Economía señaló que, en un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares, fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros. La nueva estrategia, al haber alcanzado costos financieros sostenibles, permite que las compras de reservas que realice el Banco Central resulten en acumulación neta. El resultado de la licitación irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que operan el 9 de enero de 2026. Caputo explicó que, de acuerdo a cómo resulte esta operación, se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que ofrecieron un crédito por entre US$6.000 y US$7.000 millones.

Te puede interesar
Lo más visto