El Gobierno intimó a la AFA por promocionar una universidad que no está legalmente habilitada

El ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, informó que la "Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino" (UNAFA) no cuenta con el reconocimiento oficial necesario y ordenó la suspensión inmediata de toda publicidad.

Política05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (13)

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Capital Humano, intimó este viernes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por promocionar y publicitar una universidad que no está legalmente habilitada y no cuenta con reconocimiento oficial para desarrollarse como establecimiento educativo.

Se trata de la Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA), la cual, según lo informado por la subsecretaría de Políticas Públicas, no cuenta con la habilitación correspondiente. Por ello, el Ejecutivo intimó a la entidad que conduce Claudio "Chiqui" Tapia a "suspender de forma inmediata toda promoción o publicidad" vinculada a la supuesta casa de estudios superiores y a su oferta académica, y a presentar el "descargo correspondiente" en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Infracción a la Ley de Educación Superior

Según el comunicado oficial, la AFA publicitó carreras de grado y de posgrado en medios de comunicación, redes sociales y en una página web recientemente creada, todo esto "sin reconocimiento oficial, autorización ministerial ni acreditación correspondiente".

El Ministerio de Capital Humano consideró que la normativa vigente es explícita: "el uso de la palabra ‘universidad’ y de cualquier derivado está estrictamente reservado para instituciones creadas y autorizadas por el Estado Nacional". Asimismo, resaltó que las resoluciones ministeriales y los artículos 38 y 86 de la Ley de Educación Superior "prohíben expresamente que entidades no habilitadas publiciten o emitan títulos de carácter universitario".

El ministerio, que dirige Sandra Pettovello, reafirmó en el comunicado su "compromiso con la integridad y calidad del sistema universitario argentino y con la protección de estudiantes y familias frente a ofertas educativas que no cuentan con respaldo legal".

Te puede interesar
Lo más visto