Dura sanción a Galeno ART: le prohíben firmar nuevos contratos y le exigen cubrir un déficit millonario

La Superintendencia de Seguros de la Nación detectó un rojo de casi 13.000 millones de pesos en la aseguradora. El organismo mantuvo la inhibición general de bienes y dio un ultimátum de 30 días para regularizar la situación bajo amenaza de liquidación.

Economía y negocios10 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
AA1S1p8U

En medio de un fuerte reordenamiento del mercado asegurador, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), conducida por Guillermo Plate, decidió intervenir sobre la delicada situación financiera de Galeno ART. A través de la Resolución Nº 679, el organismo de control resolvió prohibir a la compañía la celebración de nuevos contratos de seguros y la emplazó a subsanar sus cuentas en un plazo perentorio para evitar el cierre definitivo de sus operaciones.

La medida surge tras detectarse un severo déficit de capitales mínimos. Según la información oficial al 17 de noviembre pasado, el "rojo" de la aseguradora asciende a $12.954.889.767. Ante este escenario, la autoridad regulatoria activó el artículo 31 de la Ley Nº 20.091 y otorgó a la empresa un plazo de 30 días corridos —que vence el próximo 8 de enero de 2026— para integrar el capital necesario y revertir el desequilibrio financiero. De no cumplir con esta exigencia, Galeno ART se enfrentará a un proceso de liquidación.

Además de frenar la expansión comercial de la firma, la SSN ratificó la inhibición general de bienes que había dictaminado a principios de noviembre. Las autoridades de Galeno habían solicitado el levantamiento de esta medida cautelar argumentando necesidades operativas, pero el pedido fue rechazado. El organismo consideró que los gastos presentados correspondían a "erogaciones propias del giro habitual de la entidad", por lo que resultaba improcedente liberar los fondos bajo los términos del artículo 86 de la ley vigente.

La compañía atraviesa un momento crítico e intenta ejecutar una maniobra de salvataje corporativo. Según trascendió, la estrategia de la firma apunta a separar la rama de riesgos del trabajo para preservar el resto de sus empresas y unidades de negocio ajenas a este conflicto. Mientras tanto, la prohibición de emitir nuevas pólizas pone en jaque su flujo de ingresos y presiona a los accionistas a encontrar una solución de capitalización inmediata antes de que venza el ultimátum regulatorio.

Te puede interesar
Lo más visto