Reforma laboral: el oficialismo acordó con la oposición dialoguista y convocó a sesionar el 26 de diciembre

Patricia Bullrich confirmó el cronograma tras la reunión de Labor Parlamentaria con Villarruel. El debate en comisiones arranca este miércoles con el objetivo de firmar dictamen el viernes. Aseguran tener una mayoría de 44 senadores para avanzar.

Política16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (3)

El Gobierno nacional logró destrabar la hoja de ruta en la Cámara Alta y se encamina a un cierre de año legislativo de alto impacto. La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acordaron este martes, en una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, iniciar el debate en comisiones este mismo miércoles con un objetivo ambicioso: obtener dictamen el viernes y llevar la reforma laboral al recinto el día después de Navidad.

Al término del encuentro, la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, confirmó ante la prensa los detalles del pacto político. "La idea es el día 26 (de diciembre) hacer la sesión", sentenció la senadora, ratificando la intención del Ejecutivo de aprobar la "modernización" de las leyes del trabajo antes de fin de año.

Para cumplir con los plazos, se definió la conformación de las comisiones clave a las que fue girado el proyecto: Trabajo y Previsión Social —que será presidida por la propia Bullrich— y Presupuesto y Hacienda, que continuará bajo el mando del jujeño libertario Ezequiel Atauche. "Vamos a trabajar toda esta semana los días que hagan falta para tener la discusión", aseguró la exministra de Seguridad.

El "poroteo" de los votos

El oficialismo se mostró confiado en los números. "Cuarenta y cuatro senadores nos pusimos de acuerdo para este cronograma", destacó Bullrich, celebrando que están "conformando una mayoría importante". Ese número incluye a la tropa propia de La Libertad Avanza (19 bancas), al aliado Luis Juez, a los 10 senadores de la UCR liderada por Eduardo Vischi, a los tres del Frente PRO de Martín Goerling y a legisladores de bloques provinciales.

Para lograr la sanción definitiva (se necesitan 37 votos), Bullrich aclaró que "todavía faltan algunas modificaciones" que plantearán las bancadas aliadas y que serán recepcionadas durante el debate en comisión.

Glaciares y la resistencia peronista

La agenda de la Cámara alta no se limitará a lo laboral. La legisladora adelantó que este miércoles también comenzará el debate en las comisiones de Ambiente y Minería sobre la "ley de determinación de las zonas de glaciares", otro de los proyectos estructurales que empuja la Casa Rosada para atraer inversiones mineras.

En la vereda opuesta, el peronismo agrupado en Unión por la Patria ya anticipó que rechazará la iniciativa laboral. Mientras intenta sumar el acompañamiento del espacio del exgobernador santiagueño Gerardo Zamora para bloquear la ley, el kirchnerismo insistirá con su propio dictamen de "contrarreforma".

Te puede interesar
Lo más visto