Debate caliente en el Senado: Cordero defendió la reforma laboral y el kirchnerismo amenazó con ir a la Justicia

El secretario de Trabajo aseguró que el proyecto es "moderna" y "equilibrada". El bloque peronista impugnó la designación de Patricia Bullrich en la comisión, se retiró del plenario y avisó que judicializará el trámite.

Política17 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (12)

En un plenario de comisiones marcado por la tensión política y las amenazas de ruptura institucional, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió este miércoles la reforma laboral impulsada por el Gobierno y aseguró que la iniciativa "conserva los derechos esenciales de los trabajadores". El debate comenzó con un fuerte choque entre el oficialismo y la oposición, luego de que el peronismo impugnara el procedimiento y adelantara que no participará de las reuniones.

Durante su exposición ante las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el funcionario sostuvo que se trata de un proyecto "equilibrado" y pensado para las necesidades actuales del mercado. "Lo que nosotros estamos buscando es fomentar que las cargas no sean tan fuertes que lleven a que las personas de manera deliberada, o por necesidad, trabajen de manera irregular", argumentó.

Cordero hizo hincapié en los cambios de paradigma generacional para justificar la flexibilización. Según su visión, el empleo autónomo es el que "muchas veces eligen los jóvenes", ya que "no todos" quieren ingresar al mundo laboral poniendo toda su fuerza a disposición de un empleador por tiempo indeterminado. "Este proyecto está pensado de manera moderna para las pymes y para quienes buscan ingresar al trabajo", subrayó.

Escándalo y amenaza judicial

El clima en el Anexo del Senado ya estaba caldeado antes de la llegada de los funcionarios. La senadora Patricia Bullrich, designada por el oficialismo al frente de la comisión de Trabajo, y el jefe de la bancada peronista, José Mayans, protagonizaron un duro cruce. El formoseño denunció una violación del reglamento y la Constitución en la conformación de las autoridades y anunció que su bloque judicializará todo el proceso.

"Este proyecto nace torcido de entrada. Para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: 'Tengo competencia'. Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral, bueno, va derecho al Poder Judicial esto", advirtió Mayans. En medio de los tironeos, la líder libertaria intentó frenar la embestida y le pidió a su par opositor que "no haga papelones".

Hoja de ruta exprés

Pese al boicot kirchnerista, el oficialismo mantiene su cronograma de máxima velocidad. La intención de La Libertad Avanza es conseguir dictamen este viernes y convocar a una sesión el 26 de diciembre para darle media sanción al proyecto en el recinto, antes de su giro a la Cámara de Diputados.

Para reforzar la defensa técnica de la reforma, además de Cordero, el plenario cuenta con la presencia de la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, y de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Javier Rufail y Agustín Rojo.

Te puede interesar
Lo más visto