Bullrich aceleró el dictamen de la reforma laboral y chicaneó al kirchnerismo: "Van a tener tiempo para ir a la marcha"

La titular del bloque libertario confirmó que buscarán firmar el despacho este jueves a las 17 para sesionar el 26 de diciembre. Pablo Echarri expuso en el plenario y calificó la ley de "ruinosa".

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

En un plenario de comisiones cargado de tensión política, Patricia Bullrich confirmó este jueves que La Libertad Avanza pisó el acelerador para obtener rápidamente el dictamen de la reforma laboral. La titular de la bancada oficialista en el Senado, quien lidera la discusión en las comisiones de Trabajo y Presupuesto, aprovechó el cronograma ajustado para lanzar una chicana a los legisladores kirchneristas en relación a la movilización de la CGT: les aseguró que iban a tener "tiempo para ir a la marcha".

La exministra de Seguridad planteó la hoja de ruta en la Cámara alta con el objetivo de sancionar la ley antes del 30 de diciembre. "Estamos receptando y contestando una cantidad de mensajes. De 16 a 17 vemos la lista de oradores y a las 17 estamos para la firma del dictamen", anunció Bullrich. Acto seguido, disparó la ironía contra la oposición: "Y ustedes tienen tiempo para ir a la marcha. Pasamos a cuarto intermedio hasta ese momento".

El oficialismo aspira a abrochar el despacho de mayoría entre este jueves y el viernes, con la mira puesta en llevar el proyecto al recinto el 26 de diciembre. Para lograrlo, los negociadores libertarios se encuentran recibiendo modificaciones de los bloques dialoguistas —especialmente del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR)—, cuyas firmas serán cruciales para garantizar el avance de la iniciativa.

Críticas de abogados y del sector cultural

La segunda jornada de exposiciones, que inició a las 9 de la mañana, contó con fuertes críticas hacia el proyecto. Guillermo Crespo, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, manifestó que la propuesta implica un "retroceso y pulverización de derechos". Según el letrado, la ley parte de un concepto donde "quienes garantizan la actividad y producción son exclusivamente empresarios, mientras que los trabajadores aparecen como un estorbo".

Por su parte, el actor Pablo Echarri tomó la palabra en representación del ámbito cultural y del espectáculo. Ante los senadores, denunció que la reforma es "regresiva y ruinosa para todos los trabajadores y trabajadoras", y aseguró que no representa una salida, sino "un sometimiento" en un "marco de pobreza extremo".

De concretarse la rúbrica del dictamen, Bullrich podría alzarse con una victoria política significativa en su primera gran cruzada legislativa en el Senado. Para ello, resultó clave el trabajo previo de articulación con los gobernadores, encabezado en las últimas semanas por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Te puede interesar
Lo más visto