"La doctrina Bullrich sigue más vigente que nunca": Monteoliva garantizó la continuidad de la gestión

La nueva ministra de Seguridad descartó cambios de rumbo tras la salida de la actual senadora. Confirmó que el equipo se mantiene casi intacto y fijó las prioridades para los próximos dos años: fronteras y la Hidrovía.

Política19 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, despejó este viernes cualquier duda sobre el rumbo de la cartera tras el recambio ministerial. En declaraciones radiales, la funcionaria aseguró que la llamada "doctrina Bullrich" —en referencia a la impronta de su predecesora y actual senadora, Patricia Bullrich— continúa "más vigente" que nunca y que la transición no alteró la línea de acción del Gobierno contra el delito.

En diálogo con Radio Rivadavia, Monteoliva destacó la fluidez del traspaso de mando y ratificó el rumbo. "Está garantizada la continuidad. Trabajábamos juntas en todas estas definiciones estratégicas y tácticas", explicó. La ministra remarcó que no hubo "el más mínimo traumatismo en la transición" y que los equipos técnicos se mantienen casi intactos, salvo por aquellos colaboradores puntuales que acompañaron a Bullrich a la Cámara alta. "Ya tenemos una gimnasia operativa sincronizada y es un gran valor", subrayó.

Los desafíos de la nueva etapa

De cara a lo que viene, la funcionaria planteó que los primeros dos años de gestión sirvieron para construir el "andamiaje institucional" y un marco jurídico robusto. Según su diagnóstico, la tarea ahora es consolidar esa base enfrentando "fuertes desafíos en las fronteras, en la Hidrovía y el corredor bioceánico", definidos como las nuevas prioridades estratégicas de su administración.

Monteoliva también aprovechó la entrevista para marcar su perfil operativo, alejándose de la imagen de una burócrata tradicional. Recordó sus 19 años de residencia en Colombia, en una época crítica marcada por la violencia: "Se registraron 80 mil secuestros. Tuve muchísimos encontronazos por situaciones que son parte del trabajo. Nunca fui una funcionaria de escritorio".

Finalmente, trazó un diagnóstico sobre el escenario actual, advirtiendo que los retos del crimen organizado son mucho más complejos hoy que hace una o dos décadas. "La dinámica de las organizaciones criminales cambió, el contexto se complejizó y el desafío de las fuerzas policiales es distinto", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto