Asado en Olivos: Milei reúne a todo el Gabinete para cerrar el año y delinear la estrategia del 2026

El Presidente convocó a ministros y alfiles legislativos para este lunes tras el revés con el Presupuesto. La orden es mostrar un "gabinete unido" y ajustar la hoja de ruta para el Senado.

Política19 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
ae2b4ab5-b5b4-4b19-a6b6-6fe0a9658bd4_16-9-discover-aspect-ratio_default_1130454

El presidente Javier Milei decidió cerrar el año político con un gesto de cohesión interna. Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el mandatario convocó para el próximo lunes a un encuentro con la plana mayor de su Gobierno en la Quinta de Olivos. La cita, que tendrá formato de asado, servirá para realizar un balance de gestión y, fundamentalmente, para trazar las prioridades de la agenda 2026 tras una semana compleja en el Congreso.

De la comida participará el "círculo de hierro" presidencial: su hermana y secretaria General, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el asesor estrella Santiago Caputo. A ellos se sumará el elenco completo de ministros y secretarios, junto con figuras clave del andamiaje económico y legislativo como el titular de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque en el Senado, Patricia Bullrich; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El mensaje que busca irradiar la Casa Rosada es claro: "Hay un Gabinete unido". La intención es dejar atrás los ruidos internos y mostrar un equipo enfocado en los desafíos de la "segunda etapa" de la gestión, iniciada formalmente el pasado 10 de diciembre al cumplirse los dos primeros años de mandato.

El nuevo elenco y la obsesión fiscal

El encuentro servirá también como presentación formal del nuevo esquema de poder configurado tras la victoria electoral del 26 de octubre. En la mesa se sentarán las recientes incorporaciones: Alejandra Monteoliva (Seguridad), el teniente general Carlos Alberto Presti (Defensa) y Diego Santilli (Interior), quien reemplazó a Lisandro Catalán.

Sin embargo, el asado tendrá un plato fuerte de discusión política: la agenda parlamentaria. El Gobierno todavía digiere el traspié sufrido la madrugada del jueves, cuando la oposición en Diputados rechazó el título XI del Presupuesto 2026. Este revés obligó a postergar para febrero la modernización laboral y a recalibrar la estrategia urgente.

En Olivos se terminará de pulir la orden para acelerar las negociaciones con los gobernadores que retacearon su apoyo. El objetivo es que el Senado incluya las modificaciones necesarias para blindar el superávit fiscal, considerado por Milei como una de las "vigas maestras" de su modelo económico.

De cara al brindis, el balance que imperará será positivo, valorando la supervivencia ante las "fuertes turbulencias" políticas y económicas del año. Para 2026, la mira está puesta en tres variables clave para pavimentar el camino hacia 2027: economía en crecimiento, inflación bajo control y repunte del consumo y el empleo.

Te puede interesar
Lo más visto