Cruces en la previa del Presupuesto: Mayans advirtió que el tratamiento exprés "daña al país" y Bullrich confía en lograr los votos

El jefe del bloque peronista reclamó que el proyecto vuelva a Diputados y calificó a la gestión de Milei como un "gobierno de facto" por despreciar al Parlamento. La titular de la bancada oficialista apuesta al diálogo para salvar el artículo del ajuste educativo.

Política26 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

A horas de que se inicie la sesión decisiva en el Senado, la grieta política volvió a ensancharse. Mientras el oficialismo ajusta el poroteo final para sancionar este viernes el Presupuesto 2026, los jefes de bloque de las principales fuerzas cruzaron fuertes declaraciones que anticipan un debate caliente. El líder del interbloque "Popular", José Mayans, denunció que el "tratamiento exprés daña al país", mientras que su par de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró esperanzada: "Tenemos confianza".

El formoseño, voz cantante del sector más duro de la oposición, cargó contra la estrategia del Gobierno de cerrar el trámite legislativo sin modificaciones. En declaraciones radiales, consideró que la iniciativa "debería volver a Diputados por varios temas", poniendo el foco en el polémico artículo 30, que establece recortes en ciencia, educación y defensa, y en la falta de discusión sobre el endeudamiento externo y las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Mayans elevó el tono de la crítica institucional al acusar a la Casa Rosada de esquivar el debate democrático. "Tanto Milei como Caputo desprecian al Parlamento, por eso este presupuesto prácticamente lo hace a Milei un gobierno de facto", disparó, y reclamó la presencia del ministro de Economía en el Congreso: "Que venga el ministro a explicar, porque Caputo no aparece. Han mandado personas de segunda línea".

La defensa oficialista

En la vereda de enfrente, Patricia Bullrich optó por un perfil más pragmático y conciliador, enfocada en asegurar los números para la sesión del viernes al mediodía. La ex ministra destacó que el Presupuesto "es una herramienta institucional muy importante para tener estabilidad y previsibilidad".

Consultada sobre la negociación para blindar el artículo 30 —que es rechazado incluso por aliados radicales y peronistas dialoguistas—, Bullrich admitió las gestiones de último momento: "Estamos trabajando, tenemos reuniones permanentes, esperemos que así sea".

La jefa de la bancada libertaria buscó bajar la espuma de la confrontación y aseguró que trabajan "con la mejor voluntad, tratando de que todos acompañen ideas institucionales del país". Pese a las críticas opositoras, en el oficialismo mantienen el optimismo para darle a Javier Milei su primera "ley de leyes" sancionada por el Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto