La Justicia investiga a Víctor Blanco por desvío de fondos en la AFA y sus nexos con la barra de Racing

El expresidente de la Academia aparece comprometido en la causa que lleva el juez Villena. Se lo acusa de ser el enlace entre la entidad madre y Sur Finanzas, cuyo principal accionista sería el exjefe de la Guardia Imperial, Raúl "Huevo" Escobar.

Política31 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360

La investigación judicial que encabeza el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, sumó un nuevo nombre de peso propio en la estructura del fútbol nacional. En el marco de la denuncia penal de la DGI contra la financiera Sur Finanzas, aparece mencionado y presuntamente comprometido el expresidente de Racing Club, Víctor Blanco. Según trascendió, la Justicia puso la lupa sobre el exdirigente por el supuesto desvío de fondos durante sus años como Secretario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Blanco, quien fue el antecesor de Diego Milito en la conducción de la Academia, se desempeñó durante años como un hombre de extrema confianza de Claudio "Chiqui" Tapia. Versiones vinculadas al expediente señalan que habría sido el propio Blanco quien acercó a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, al ámbito de la entidad madre del fútbol argentino, tejiendo los lazos comerciales que hoy están bajo sospecha de lavado y evasión. 

La conexión con la barra brava

La trama financiera revela, a su vez, una inquietante conexión con el mundo de los paravalanchas. Uno de los socios de Vallejo es Raúl “Huevo” Escobar, histórico exjefe de la barrabrava de Racing, quien es señalado en Avellaneda como propietario de varios lavaderos de autos y departamentos a estrenar en la zona. De acuerdo con las fuentes consultadas, Escobar no sería un actor menor en el esquema: los investigadores sospechan que sería el principal accionista de Sur Finanzas. 

La relación quedó expuesta en una de las últimas apariciones públicas de Escobar en el Cilindro. El exjefe de la barra asistió al estadio y se ubicó en el palco de Vallejo, a pocos metros de la ubicación de Víctor Blanco, acompañado por otro histórico violento apodado “El Paraguayo”. La situación generó un momento de extrema tensión con la actual conducción de la hinchada, que al advertir su presencia obligó a la intervención de la policía y de la seguridad interna del club para proteger a los exmiembros de la barra y evitar incidentes mayores.

Sponsoreo frustrado

Los vínculos entre la financiera y el club de Avellaneda también tuvieron repercusión en la camiseta. Sur Finanzas estuvo a punto de convertirse en el sponsor principal de Racing, pero el acuerdo de máxima se cayó por la fuerte presión de la actual barrabrava, que impidió que el negocio prosperara en esos términos. Actualmente, la firma mantiene su auspicio en la indumentaria, aunque con una relevancia menor a la proyectada originalmente por la dirigencia saliente.

Te puede interesar
Lo más visto