Tras el Presupuesto, el Gobierno prepara nuevas extraordinarias para febrero: reforma laboral, regla fiscal y glaciares

El Ejecutivo planea un segundo llamado al Congreso entre el 2 y el 27 del próximo mes para tratar las iniciativas que ya tienen dictamen. La modificación del Código Penal, que incluye la baja de edad de imputabilidad, quedará para más adelante por falta de consenso.

Política04/01/2026Sección PaísSección País
720

Tras el "obsequio navideño" que significó para la Casa Rosada la aprobación definitiva del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el Gobierno ya delinea su estrategia legislativa para el verano. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el oficialismo tiene previsto realizar un segundo llamado a sesiones extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero. El objetivo es avanzar con tres de los cuatro proyectos que habían quedado pendientes en el tintero: la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal, las modificaciones a la Ley de Glaciares y la reforma laboral.

Estas tres iniciativas corren con ventaja porque ya cuentan con dictamen de comisión, lo que permitiría un tratamiento más ágil en el recinto. En cambio, la ambiciosa reforma del Código Penal, que busca actualizar una norma vigente desde 1921 y elevar la cantidad de artículos de 316 a 920, requiere un tiempo de "maceración" mayor. Aunque el texto fue presentado en octubre por los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, todavía no ingresó formalmente por ninguna de las cámaras y su itinerario legislativo es incierto.

La reforma laboral, la gran apuesta

La iniciativa de "modernización laboral" se perfila como la batalla central del Gobierno para el arranque de 2026. El proyecto, que busca bajar los costos laborales y reducir la litigiosidad, tiene una fecha tentativa de tratamiento para el 10 de febrero, según estimó la propia Patricia Bullrich. Si bien el debate no será a libro cerrado y se esperan reuniones de aproximación durante la segunda quincena de enero, los puntos de conflicto con los gremios son múltiples.

Entre los ejes más polémicos se encuentra la eliminación de la "cuota solidaria" obligatoria, estableciendo que los aportes a los sindicatos deben contar con el consentimiento expreso del empleado. También se propone el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prioridad de los acuerdos por empresa sobre los de actividad y la implementación de un banco de horas que permitiría a los empleadores modificar horarios de forma más flexible. Además, la reforma apunta a reducir las indemnizaciones al excluir de la base de cálculo ítems como el aguinaldo y las vacaciones, promoviendo en su lugar un Fondo de Asistencia Laboral.

Regla fiscal y Glaciares

El otro pilar del paquete es la denominada "regla fiscal", que busca institucionalizar el superávit imponiendo sanciones a los funcionarios que autoricen gastos desmedidos o emisión monetaria distorsiva. Esta norma intenta cristalizar el "axioma libertario" de no gastar más de lo que ingresa, una política que, paradójicamente, convive con una reducción voluntaria de ingresos por parte del Estado mediante bajas en Bienes Personales, Ganancias para grandes empresas y la eliminación del Impuesto PAIS.

Finalmente, el Gobierno insistirá con la modificación a la Ley de Glaciares, que ya tiene dictamen favorable en el Senado. La intención es descentralizar el control ambiental en las provincias, reconociendo su dominio originario sobre los recursos, para destrabar inversiones mineras. La clave de la reforma radica en mantener la protección sobre los glaciares pero eliminar las prohibiciones actuales sobre las zonas periglaciares, áreas de suelo congelado vitales para la regulación hídrica, permitiendo allí la explotación minera e hidrocarburífera.

Lo más visto