Inflación del 2,3% y dólar planchado: el mercado anticipa un verano estable y un rebote económico del 3,5% para 2026

El Banco Central difundió el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las consultoras estiman que los precios de diciembre subieron por debajo del registro de noviembre. Además, proyectan un superávit comercial de casi USD 11.000 millones para este año.

Economía y negocios08/01/2026Sección PaísSección País
image

El mercado financiero y los principales analistas económicos comenzaron el año con proyecciones optimistas respecto a la desaceleración de los precios y la recuperación de la actividad. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido este miércoles por el Banco Central, las consultoras estiman que la inflación de diciembre fue del 2,3%, perforando el piso del mes anterior.

El informe, del cual participaron 34 consultoras, centros de investigación y 12 entidades financieras, ubica el aumento del costo de vida nuevamente en un sendero descendente, luego del 2,5% registrado en noviembre. La cifra oficial, que confirmará o corregirá esta tendencia, será informada por el INDEC el próximo martes.

Dólar quieto y rebote del PBI

En el frente cambiario, el relevamiento trajo tranquilidad para el Gobierno. El promedio del dólar oficial para enero se proyecta en $1.484, una cifra que prácticamente no muestra variaciones respecto al cierre de $1.485 de la jornada actual. De confirmarse esta estabilidad, la variación interanual del tipo de cambio se colocaría en el 42,2%, muy por debajo de la inflación acumulada, consolidando el ancla cambiaria.

Pero el dato más alentador para la Casa Rosada aparece en las proyecciones de actividad. Los analistas pronostican un incremento del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) para el cuarto trimestre de 2025 y son aún más optimistas para el año que comienza: para todo 2026 esperan un crecimiento real del 3,5% superior al promedio del año pasado, lo que marcaría el fin de la recesión.

Superávit gemelos

El REM también anticipa una sólida posición externa y fiscal para la Argentina en 2026. En cuanto al comercio exterior, se estiman exportaciones por USD 91.407 millones e importaciones por USD 80.442 millones, lo que dejaría un superávit comercial anual de USD 10.965 millones.

En el plano de las cuentas públicas, la proyección del resultado fiscal primario es de un superávit de $16 billones para 2026, una mejora de $273.000 millones respecto a la estimación del relevamiento anterior. Por último, en materia social, la tasa de desocupación abierta se ubicaría en el 6,8% de la población económicamente activa.

Lo más visto