La trama del "rulo": investigan a funcionarios del Banco Central por facilitar una millonaria fuga de dólares al mercado blue

La Justicia avanza sobre una red conformada por financistas y supervisores del BCRA que, mediante sobornos y falta de controles, movió cientos de millones de dólares oficiales hacia las "cuevas" financieras. Escuchas, allanamientos y el rol de un "arrepentido".

Política01/02/2026Sección PaísSección País
unnamed (2)
(Sección País IA)

Una compleja ingeniería financiera que involucra a reconocidos financistas y a funcionarios públicos encargados de controlarlos quedó al descubierto tras una serie de allanamientos y filtraciones judiciales. Elías Piccirillo, Francisco Hauque, Martín Migueles y Ariel Vallejo (dueño de Sur Finanzas) formaban parte de un circuito que movió cientos de millones de dólares durante la vigencia del cepo cambiario.

La maniobra, conocida en la jerga como el "rulo", consistía en obtener dólares baratos del circuito oficial y venderlos caros en el mercado paralelo. Los dólares salían del Banco Central (BCRA), pasaban por bancos comerciales y luego transitaban un laberinto de "cuevas" hasta perder su trazabilidad y desembocar en el mercado del blue.

Funcionarios bajo sospecha

Aunque la entidad conducida entonces por Miguel Ángel Pesce monitoreaba estas operaciones en tiempo real, las denuncias penales recién se activaron a fines de 2024, tras el cambio de Gobierno. El fiscal Franco Picardi investiga ahora a cinco funcionarios del área de Supervisión de Entidades No Financieras, quienes debían controlar a las casas de cambio implicadas.

El pasado 30 de diciembre, el juez Sebastián Casanello ordenó allanar los domicilios de estos funcionarios, secuestrando teléfonos y computadoras que están bajo análisis. Casi un mes después, el BCRA abrió un sumario interno para determinar si hubo incumplimientos al Código de Ética o a la Ley de Ética Pública.

Exempleados de las casas de cambio describieron reuniones semanales entre los financistas y los funcionarios en lugares poco habituales, confirmando un trato frecuente que ahora está en la mira de la Justicia.

El audio clave y la "Señora del Central"

La causa cobró nuevo impulso esta semana con la filtración de un audio del 1º de febrero de 2025. En la grabación, de más de 30 minutos, se escucha a Elías Piccirillo dialogando con Romina García, una de las funcionarias del BCRA investigadas.

En la charla, Piccirillo intentaba convencer a García de denunciar a su socio/rival Francisco Hauque. La funcionaria, sin saber que era grabada, aseguró que había "gente de arriba entongada" en el Central, aunque no aportó nombres.

García es una pieza central en el rompecabezas. En la casa matriz de Sur Finanzas, en Adrogué, la conocían como "la señora del Central" y testigos aseguran que asistió a la fiesta de aniversario de la financiera de Ariel Vallejo en noviembre de 2022. Un dato inquietó a los investigadores: García fue la única de los cinco funcionarios allanados que se negó a entregar la clave de su celular.

Su patrimonio también está bajo la lupa. A fines de 2024 declaró bienes por más de $233 millones, pero lo llamativo es su evolución: entre 2021 y 2024 adquirió tres departamentos en Lomas del Mirador y dos lotes de 800 m2 en Cañuelas. Su abogado, Gastón Marano, sostiene que se está "mancillando la reputación" de una funcionaria con 23 años de trayectoria.

El "arrepentido" y las coimas

El material que compromete a la red fue aportado por Carlos "El Lobo" Smith, un expolicía que trabajaba para Piccirillo y que se presentó como arrepentido ante la Justicia. Smith entregó un pendrive con audios y declaró que Hauque presuntamente pagaba coimas.

"Elías me había comentado que Hauque había amenazado a directivos del BCRA, cinco o seis, para que dejaran operar a sus financieras a cambio de alguna dádiva, como que los tenía adornados", declaró Smith ante el fiscal.

Volúmenes millonarios

Las cifras que maneja la investigación revelan la escala del desfalco.

  • Arg Exchange (vinculada a Piccirillo y Migueles): Solo en 2023 compró más de 250 millones de dólares a distintas entidades y vendió una cantidad similar, a un ritmo diario de 768.000 dólares.
  • Mega Latina: El BCRA investiga el destino de US$466 millones vendidos por esta agencia entre enero de 2022 y agosto de 2023.

El mecanismo requería tres pasos: los bancos proveían el efectivo (vía importaciones o BCRA), las agencias lo compraban y revendían a operadores mayoristas, y finalmente el dinero se dispersaba en el mercado informal perdiendo su trazabilidad, muchas veces justificado mediante préstamos mutuos simulados.

Los otros implicados

Además de García, la justicia investiga a:

  • Fabián Violante: El funcionario de mayor jerarquía. Declara un patrimonio de $562 millones, gran parte en cuentas en el exterior con dólares, euros, libras y francos suizos. Fotos suyas fueron halladas en los chats entre los financistas.
  • Diego "El Gordo" Volcic: Señalado por exempleados como quien avisaba a Ariel Vallejo sobre posibles allanamientos para que pudieran "mover todo".
  • Analía Jaime: Inspectora general. Financistas la describen como "la menos contaminada" y declara deudas millonarias con el Banco Nación.
  • María Valeria Fernández: Supervisora que aparece mencionada en audios donde Hauque se queja de que "nadie pagó los platos rotos". Ella negó los delitos, justificó su ausencia por licencias médicas y pidió la restitución de US$9.320 secuestrados en su casa.

Mientras las defensas intentan anular el testimonio del arrepentido Smith, el fiscal Picardi busca determinar si estos funcionarios realizaron actividades contrarias a sus funciones para favorecer el enriquecimiento ilícito de las financieras de Piccirillo, Migueles y Hauque.

Lo más visto